Construcción

Albella pide explicaciones a Sacyr por el consejero que mantiene Manrique pese a tener sólo un 1,8%

La CNMV requiere a Sacyr que explique qué consecuencias tendrá en la composición del consejo de administración el recorte de la participación del presidente de la compañía, que se produjo a finales del pasado año. Manuel Manrique mantiene un representante en el órgano ejecutivo aunque apenas conserva un 1,8% del capital.

Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr
Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr Sacyr

El debate en torno a la gobernanza de Sacyr a raíz de los cambios registrados en su reparto accionarial cuenta con un nuevo interviniente: ni más ni menos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor ha requerido a la compañía explicaciones sobre el hecho de que su presidente, Manuel Manrique, mantenga un representante en el consejo de administración a pesar de que su participación en el capital se redujo a finales del pasado año desde algo más del 6% hasta el 1,8%. Poco antes de la junta de accionistas de Sacyr, celebrada el pasado 8 de junio, el accionista José Moreno Carretero multiplicó por más de dos su participación, hasta casi el 13%, lo que le llevó a solicitar más puestos en el consejo y destapar los rumores sobre una lucha de poder en Sacyr.

Precisamente, el requerimiento de la CNMV fue enviado a Sacyr apenas cuatro días después de la celebración de la citada junta. En él, el organismo supervisor que preside Sebastián Albella solicita a la compañía diversas aclaraciones sobre el contenido del informe anual de gobierno corporativo, entre las que se incluye la situación particular del consejero dominical que representa a Cymofag, la sociedad a través de la cual Manrique canaliza su participación en Sacyr. En concreto, la CNMV solicitó a Sacyr conocer si la reducción de la participación de Cymofag en la compañía tendría "eventuales consecuencias" en la composición de los órganos de gobierno del grupo.

En su respuesta, fechada el pasado viernes, Sacyr recuerda que la reducción de la participación de la sociedad de Manrique se produjo en los últimos días de 2016 y que concretamente fue comunicada el 28 de diciembre, "por lo que las eventuales consecuencias de esta situación tendrán en su caso que analizarse durante el ejercicio 2017".

Precisamente, el consejo de administración de Sacyr abordó la cuestión en torno a los cambios en su estructura accionarial en la reunión que mantuvo antes de la junta de accionistas. Según aseguró Manrique a la prensa al término de la misma, el órgano ejecutivo de la compañía decidió abrir "un periodo de reflexión" sobre este asunto y la posibilidad de introducir modificaciones en la composición del consejo.

Cambios accionariales

Actualmente, se da la circunstancia de que Moreno Carretero cuenta con un consejero dominical, con una participación que ronda el 13%, mientras que Manrique, que vio reducido su peso en el capital por debajo del 2% tras una ejecución de garantías por parte de la banca acreedora, también cuenta con uno. Antes de que se produjeran estos cambios, las participaciones de ambos eran similares, en el entorno del 6%.

Sin ir más lejos, la participación sindicada de Disa (petrolera controlada por Demetrio Carceller, vicepresidente de Sacyr) y la constructora canaria Satocán, que no alcanza el 15% del capital, cuenta con cuatro representantes en el consejo.

No es habitual que la CNMV realice observaciones de este tipo a las cotizadas. Fuentes del mercado atribuyen el requerimiento del supervisor a Sacyr al debate generado por las informaciones publicadas en prensa

No es habitual que la CNMV realice observaciones de este tipo a las cotizadas, hasta el punto de que fuentes del mercado atribuyen el requerimiento del supervisor a Sacyr precisamente al debate generado por las informaciones publicadas en prensa a raíz del incremento de participación de Moreno Carretero.

Foco en el gobierno corporativo

Cabe recordar que el requerimiento del supervisor fue enviado dos meses después de la publicación del informe anual de gobierno corporativo de Sacyr, al que se refiere, pero sólo unos días después de la junta de la compañía. Mucho más lejana en el tiempo queda la reducción de participación de Manrique en el capital. Aunque en estos meses el consejo del grupo constructor no ha modificado su composición, la CNMV no ha movido ficha hasta que no se publicaron las informaciones sobre la supuesta lucha de poder en la empresa, que el presidente se encargó de desmentir ante la prensa.

Bien es cierto que el presidente del supervisor ha manifestado en diversas ocasiones que el organismo pondrá especial hincapié en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo. De hecho, se observa un mayor número de requerimientos de este tipo desde que Albella ocupa el cargo de máximo responsable de la institución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba