CNMV

La CNMV critica la opacidad de las empresas con las pensiones de sus consejeros

El supervisor va a poner el foco en que las empresas sean más transparentes a la hora de comunicar las prejubilaciones y planes de pensiones de sus responsables, tras el expediente a Banco Popular

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Efe.

La CNMV alerta de falta de transparencia de las empresas respecto a las pensiones de sus consejeros. El presidente, Sebastián Albella, ha reconocido que "ha habido deficiencias y hay que introducir mejoras" en cómo se comunican los "planes de pensiones a largo plazo". "No se suman en la remuneración total", añade.

El presidente hace estas declaraciones tras la apertura de un expediente a Banco Popular por las prejubilaciones de Ángel Ron y Francisco Gómez.

Sobre Abertis, Albella ha avanzado que la opa de Hotchief está muy cerca de ser aprobada y ha defendido su actuación respecto a la oferta de Atlantia. "Tengo la confianza de que no va a haber ninguna acción legal" por parte del Gobierno. Y ha recordado que los procesos de opa son "perturbadores" y deben durar lo menos posible.

En referencia a posibles salidas a bolsa, ha reconocido que hay varias en marcha sobre todo inmobiliarias. "Vemos animación", expone.

Publicidad de los fondos

Por otra parte, la CNMV quiere vigilar de cerca las prácticas de venta del nuevo producto de moda en las redes bancarias: los fondos de inversión. El hecho de que el primer anuncio de 2018 tras las campanadas fuera un fondo (de Santander) no ha pasado desapercibido para el supervisor, que ha anunciado que una de sus prioridades del año será revisar la publicidad de este tipo de productos.

"Tanto con ocasión de la inscripción de nuevos fondos como de la actualización de fondos con objetivo de rentabilidad, se procederá a la revisión de la publicidad", expone la CNMV en su plan de actividades de 2018. Esta medida durará unos meses.

Albella marca como prioridades de la CNMV en 2018: salvaguardar la transparencia del mercado; hacer atractivo el mercado español; seguir la estabilidad financiera; fomentar la educación financiera; y -por primera vez- prevenir riesgos tecnológicos, en referencia al bitcoin.

Bitcoin

En este sentido, la CNMV quiere desarrollar su propio análisis sobre 'blockchain' e imponer su criterio sobre las criptomonedas. "Hemos ido más allá que otros supervisores", señala Albella en referencia al comunicado de hace una semana junto al Banco de España.

Otra de las prioridades será monitorizar la aplicación de la nueva normativa contable internacional, que ha entrado en vigor el 1 de enero. Lo mismo con la NIIF 15:"Vamos a analizar a fondo el funcionamiento de las comisiones de Nombramiento y Retribuciones", añade.

El supervisor también abre la puerta a publicar una guía técnica sobre la publicación de información relevante o privilegiada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba