Quantcast

Empresas

Ahorro Corporación impulsa un proyecto para relanzar los 'bajos de Azca' y mejorar así sus ingresos

Sede de Ahorro Corporación.

Ahorro Coporación (AC), entidad nacida hace algo más de 20 años para dar servicios financieros a las cajas de ahorros, está inmersa en un proceso de reducción de perímetro y, a la vez, de reinvención, para afrontar los nuevos tiempos. Entre otras cosas, está a punto de culminar un proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, mediante el cual revitalizará gran parte de los conocidos ‘bajos de Azca’ de la capital, relanzando una zona de ocio en el corazón financiero de la ciudad no sólo los días laborales, sino también el fin de semana.

Esa zona está comprendida entre su propia sede (Paseo de la Castellana, 89), la Torre Picasso, y el complejo de El Corte Inglés de Castellana. Hasta la construcción de las cuatro torres de la Ciudad Deportiva, constituía el principal centro de 'rascacielos' de Madrid.

Ahorro ha habilitado los bajos de su edificio emblemático (donde acaba de trasladar la Sareb su propia sede, alquilando una planta entera) con restaurantes, donde ante había oficinas. Ya están operativos el asiático Maki y el bar de tapas El Lateral pero, además, acaban de firmar contrato el restaurante griego Dyonisos y (concretamente ayer), otro grupo italiano especializado en pasta del que todavía prefieren no dar su nombre. Y aún quedan dos locales más por alquilar, uno con vistas al Paseo de la Castellana y otro al interior, hacia la Torre Picasso.

Estos locales están habilitados ya con terraza incluso en temporada de frío, lo que permite más afluencia de gente. Ahorro Corporación, asimismo, ya ha acometido la ampliación del horario de parking de su edificio, 24 horas al día, 7 días a la semana, para facilitar la asistencia de clientela a la zona.

Con anterioridad, esos bajos eran ocupados por una delegación de firma de Barclays. Con esta nueva explotación, en Ahorro Corporación reconocen obtener una mucha mayor rentabilidad por esos alquileres, aunque no han facilitado cifras.

Zona complicada

Según comentan en la firma, “el Ayuntamiento encajó de maravilla el proyecto cuando se lo presentamos”, para mejorar urbanística y comercialmente una zona que siempre ha sido complicada. No en vano, los ‘bajos de Azca’ han aparecido incluso en películas como uno de los ‘bajos fondos’ de la capital, especialmente por las noches y los fines de semana.

El complejo se completa con el bar de copas ‘Ten Beach’, alquilado también por parte de AC, que cuenta también terraza y entre los proyectos contemplados está la instalación de un pequeño complejo en la explanada central para venta de comida rápida, refrescos, etcétera, que satisfaga las necesidades de comida rápida de los empleados y ejecutivos de la zona.

El edificio de Ahorro ha sido ocupado en parte por el ‘banco malo’ (Sareb) y recientemente ha alquilado en él otra planta la compañía de venta de gafas Alain Afflelou.

Nueva hoja de ruta

Por lo demás, la entidad financiera sigue inmersa en su nueva hoja de ruta. Está inmersa en un ERE cuyas condiciones definitivas se conocerán a finales del próximo mes y entonces presentará un nuevo organigrama.

La entidad maneja varias opciones de futuro. Ha tenido un mandato de venta recientemente revocado y, mientras no descarta venta de áreas de negocio por partes, tampoco lo hace en el capítulo de adquisiciones. Entre otras cosas, dispone de efectivo, después de que La Caixa le comprara su participación en la gestora de Banca Cívica.

Algunas fuentes de mercado comentan que, con la estructura más ajustada, Ahorro Corporación tendrá sentido como firma financiera independiente en España, toda vez que las grandes entidades internacionales han cerrado casi en su totalidad sus mesas de renta variable y banca de negocios en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.