Quantcast

Empresas

Aguirre Newman pone en venta sus activos logísticos para frenar la sangría de pérdidas

Imagen de un centro de Azkar incluida en la web de Zaphir.

Aguirre Newman ha puesto en marcha la venta de los activos que forman parte de algunos de los fondos de inversión que creó en el punto más alto del boom inmobiliario. En 2006 la consultora presidida por Santiago Aguirre fundó la gestora Zaphir, a través de la cual lanzó varios fondos de inversión, Zaphir Retail, Zaphir Logistics, Zaphir Berlin Properties y Zaphir German Office. La firma valora los activos gestionados a través de estos fondos, según su web, en 720 millones de euros. Casi una década después, varios de estos fondos a los que se arrimaron grupos familiares con inversiones en el sector inmobiliario español registran fuertes pérdidas.

El próximo mes de septiembre la junta de accionistas de Zaphir Logistics aprobará previsiblemente la transmisión de los inmuebles que gestiona la sociedad. A 31 de diciembre de 2013 Zaphir Logistic Properties acumulaba pérdidas por 31,6 millones. De acuerdo a las cuentas de ese año, depositadas en Registro Mercantil, la sociedad mantenía naves logísticas en su cartera de inversión con un coste de 127,9 millones de euros.

De acuerdo a las cuentas de ese año, la sociedad mantenía naves logísticas en su cartera de inversión con un coste de 127,9 millones

El fondo está presidido por Santiago Aguirre Gil de Biedma, y entre sus consejeros figuran los hermanos Nuria y Carlos Cercadillo Cuerda, y las hermanas Belén y Susana Fernández Paradela. Daniel García-Pita, vicepresidente de Indra, que recientemente ha sido nombrado presidente del banco andorrano Andbank, firma las cuentas de 2013 de Zaphir Logistics como secretario no consejero.

La familia Cercadillo Cuerda es propietaria del grupo inmobiliario Cerquia, que creó tras abandonar el capital de la inmobiliaria familiar Hercesa. Cerquia alquila y vende fundamentalmente edificios de oficinas en España y Portugal y activos residenciales.

Belén y Susana Fernández Paradela son hijas de Luis Fernández Somoza y María Teresa Paradela, los propietarios del grupo de transporte Azkar, que vendieron en 2012 a un grupo alemán. La principal sociedad a través de la que la familia gallega controla su patrimonio es Inversiones Subel, que en 2013 contaba con fondos propios por 330,9 millones de euros.

Zaphir Logistics firmó en 2007 un préstamo sindicado por 148 millones con Royal Bank of Scotland, Caiyon, y Aareal Bank. En 2009 se firmó una novación del préstamo reduciéndose a 132,3 millones. Según las cuentas del fondo inmobiliario de 2013, ese préstamo vence este año. A 31 de diciembre de 2013 el importe dispuesto nominal pendiente de amortizar asciende a 50,2 millones. Como garantía del préstamo se constituyó hipoteca a favor de las entidades bancarias sobre los activos y acciones de la sociedad.

Vozpópuli contactó el lunes con Aguirre Newman y Cerquia para ampliar esta información, pero no fue posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.