Quantcast

Empresas

Los accionistas de Aguirre Newman debatirán en junta conformar el primer consejo de su historia

Los minoritarios de Aguirre Newman proponen una nueva forma de gobierno corporativo

La próxima junta de accionistas de la consultora Aguirre Newman puede marcar un antes y un después en la historia de la compañía. Dos ilustres socios de la firma, Salvador García-Atance y Gregorio Marañón Beltrán de Lis, han aprovechado su condición de tenedores de más de un 5% del capital para incluir en la próximo junta de accionistas (que se celebrará a finales de este mes de julio) una serie de puntos enfocados a modificar el sistema de gobierno corporativo de la consultora, hasta ahora administrada de forma mancomunada por sus dos fundadores y presidentes, Santiago Aguirre y Stephen Newman. Los minoritarios proponen la formación de un consejo de administración para tener voz en las principales decisiones de la compañía.

Los minoritarios proponen la formación de un consejo de administración para tener voz en las principales decisiones de la compañía

En concreto, el complemento al orden del día de la junta de accionistas ha sido solicitado por dos sociedades que aglutinan una participación superior al 5% en la sociedad, el mínimo exigido por la Ley para estos menesteres. Una de ellas es Locales Amiel, relacionada con Gregorio Marañón, consejero de varias sociedades cotizadas, entre ellas BBVA y Prisa. La otra sociedad que firma el complemento del orden del día es Abadía de Collado Hermoso, vinculada a Salvador García-Atance, fundador de AB Asesores, presidente de Morgan Stanley España hasta 2001 y actualmente presidente de la Fundación Lealtad. Tanto Marañón como García-Atance forman parte desde hace tiempo del consejo asesor de la consultora inmobiliaria.

El complemento de la junta de Aguirre Newman consta de cuatro puntos. En el primero de ellos se propone la modificación de los estatutos con el fin de que estos contemplen formas alternativas para el gobierno de la sociedad, en lugar de la establecida actualmente con administradores solidarios.

Los otros puntos restantes proponen para su votación la elección de la fórmula del consejo de administración como alternativa, el cese de Santiago Aguirre y Stephen Newman como administradores y la composición del citado consejo.

Propuesta amistosa

A pesar de la peculiar forma en que se propondrá el cambio histórico en la estructura de gobernanza de la compañía, tanto fuentes de Aguirre Newman como de los socios que han incluido el complemento en el orden del día de la junta coinciden en señalar que todo se está desarrollando en un clima de normalidad.

"No hay ninguna batalla accionarial ni enfrentamiento entre los socios. Se trata de una simple propuesta para debatir en la junta", señalaron fuentes próximas a los accionistas

“No hay ninguna batalla accionarial ni enfrentamiento entre los socios. Se trata de una simple propuesta para debatir en la junta”, señalaron fuentes próximas a los accionistas minoritarios. Por su parte, desde Aguirre Newman confirman que "es una propuesta que se ha acogido con normalidad. Responde a una evolución, atendiendo al contexto normativo y la oportunidad de alinearse con estándares de gobernanza, así como a la madurez de la compañía".

Fundada en los años 80, la consultora inmobiliaria tiene en la actualidad poco que ver con la de sus inicios. Sin ir más lejos, cerró 2015 con una facturación de 94 millones de euros.

No obstante, el hecho de que el clima de la propuesta haya sido de cordialidad no quiere decir que vaya a ser aprobada por la junta de accionistas, prevista para los próximos días 28 y 29 de julio. En principio, no existe un consenso explícito sobre la propuesta entre los minoritarios y los principales accionistas. Todo se decidirá en la junta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.