Quantcast

Empresas

Sin multa: la heredera del imperio Inditex salva la inspección de Montoro

Sandra Ortega, la mujer más rica de España

La mujer más rica de España ya puede presumir de haber superado una inspección fiscal. La Agencia Tributaria ha cerrado sus actuaciones en torno a Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega, sin sanciones. Desde febrero de 2015, el Fisco realizaba comprobaciones sobre la liquidación de los impuestos de sociedades y sobre el valor añadido (IVA) por parte de la instrumental que canaliza el patrimonio de la heredera de Rosalía Mera, la primera esposa del máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, y fundadora de Inditex junto a él, valorada en algo más de 6.000 millones de euros.

En concreto, la actuación de la Agencia Tributaria estaba relacionada con la liquidación del impuesto de sociedades del periodo 2010-2012, así como al IVA de los años 2011 y 2012. En aquellos años, la sociedad estaba aún bajo la administración única de Rosalía Mera, origen de la fortuna que pasó, tras su fallecimiento, a su hija Sandra Ortega y que fue producto tanto de la venta de parte de las acciones que poseía en Inditex en el proceso de salida a Bolsa de la compañía en mayo de 2001 como de la revalorización que registró desde entonces el porcentaje que conservó, cercano al 6%.

En apenas un año, la Agencia Tributaria ha cerrado la inspección de modo satisfactorio para Rosp Corunna, según se recoge en el informe anual de la sociedad correspondiente al año 2015. Las actas de conformidad se firmaron en marzo del presente año, lo que aparece mencionado en dicho documento como un hecho acontecido con posterioridad al cierre del ejercicio.

“Concluyó de forma satisfactoria el proceso de comprobación de las actuaciones de la Agencia Tributaria en relación al Impuesto sobre Sociedades, procediéndose a la firma de las correspondientes actas con acuerdo y dándose por cerradas las actuaciones de la citada Agencia”, señala el informe en el apartado sobre la situación fiscal de la compañía.

La lupa en los grandes contribuyentes

Hacienda aún no ha notificado sus conclusiones sobre la inspección que llevaba a cabo por la liquidación del IVA de los ejercicios 2011 y 2012, aunque los responsables de Rosp Corunna consideran que éstas no generarán quebranto patrimonial alguno para la empresa.

Durante los últimos meses, Hacienda puso hincapié en los grandes contribuyentes, especialmente empresas y elevados patrimonios, por lo que han sido frecuentes las inspecciones sobre la liquidación de impuestos, sobre todo de aquellos referidos a ejercicios que ya no se encuentran abiertos a inspección de oficio por corresponderse con los cuatro últimos.

La sociedad de Sandra Ortega cerró 2015 con un beneficio de 21,6 millones de euros, un 28% por debajo del registrado en el año anterior

Rosp Corunna cerró 2015 con un beneficio de 21,6 millones de euros, un 28% por debajo del registrado en el año anterior. La clave del resultado estuvo en la reversión del deterioro de los activos inmobiliarios que posee la compañía a través de su filial Ferrado, que están situados en España y en EEUU.

No obstante, la principal filial de la sociedad es Rosp Corunna Participaciones Empresariales, a través de la que Sandra Ortega canaliza las inversiones en Inditex y en Pharma Mar (la antigua Zeltia), de la que posee un 5%. El beneficio de esta filial se fue por encima de los 52 millones de euros, con lo que multiplicó por 14 el resultado positivo obtenido en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.