Empresas

La Agencia Tributaria investiga a OHL en el periodo en que logró su beneficio récord

Hacienda ha puesto la lupa sobre el grupo durante el periodo 2011-2013, coincidentes con el periodo de esplendor vivido por la compañía, que llegó a ser la constructora con mayores beneficios de España, por encima de los 1.000 millones de euros. OHL asegura que la investigación es de carácter rutinario y periódico.

Tomás García Madrid (izq.), CEO de OHL, junto a Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente
Tomás García Madrid (izq.), CEO de OHL, junto a Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente

El grupo de construcción y concesiones OHL está siendo investigado por la Agencia Tributaria en relación a los ejercicios comprendidos entre 2011 y 2013, en los que la compañía vivió una etapa esplendorosa que le llevó a ser la empresa española del sector con mayores beneficios. La actuación que está llevando a cabo Hacienda ha quedado plasmada en el informe anual remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con este documento, la investigación de la Agencia Tributaria se inició a mediados del pasado mes de julio, por lo que se encuentra "en fase muy preliminar". En el informe, correspondiente al ejercicio 2016, la compañía asegura haber entregado toda la documentación requerida por el Fisco.

Fuentes de OHL señalaron a Vozpópuli que se trata de "una inspección por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de carácter rutinario y periódico". Y, en este sentido, recordaron que no es la primera vez que la compañía afronta este tipo de procesos.

Así, en 2009, Hacienda abrió una investigación de los ejercicios comprendidos entre 2004 y 2007, que concluyó dos años más tarde. Por entonces, el proceso concluyó con la firma de actas de conformidad en lo referido al IRPF e impuesto de Sociedades, con sanciones para empresas del grupo por algo más de 670.000 euros.

No ocurrió lo mismo con el capítulo referido al IVA, que acarreó la firma de actas en disconformidad que dieron lugar a liquidaciones por valor de 25,7 millones de euros, recurridas posteriormente por OHL. El grupo también fue investigado por la liquidación del IRPF de los años 2009, 2010 y 2011.

Un año para la historia 

Las citadas fuentes también aclararon que, en este caso, el foco de Hacienda se centra en las liquidaciones del impuesto de Sociedades para el caso de los tres ejercicios que se investigan y del IRPF e IVA para los años 2012 y 2013.

Este periodo fue particularmente brillante en la historia de la compañía. En 2012, OHL fue el grupo constructor español con mejores resultados, tras cerrar el año con beneficios de 1.005 millones de euros, notablemente por encima del registrado por otras empresas del sector de mayor tamaño. Un ejercicio que, además, fue maldito para algunos de sus competidores, como ACS y FCC, que registraron cuantiosas pérdidas debido al saneamiento que empezaron a llevar a cabo en sus cuentas.

De hecho, Juan Miguel Villar Mir, por entonces presidente del grupo, aseguró durante la junta de accionistas de 2013, en la que se aprobó el beneficio milmillonario, que el ejercicio anterior había sido "el mejor de la historia, ya centenaria, de OHL". Por entonces, la compañía había vendido sus concesiones de autopistas en Brasil a cambio de una participación en Abertis, que alcanzó el 15% al cierre de 2012 pero que después llegó a ser superior al 18%.

Al igual que sucediera con el precedente de 2009, la investigación de la Agencia Tributaria podría extenderse durante más de un año. OHL registró en 2016 un resultado con pérdidas de 432 millones de euros debido a las provisiones extraordinarias que ha tenido que realizar en relación con algunas de sus operaciones en el exterior.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba