Quantcast

Empresas

Batalla legal entre el grupo chino que quiso comprar el aeropuerto de Ciudad Real y el juez que ha anulado el proceso

Aeropuerto de Ciudad Real.

Tzaneen International ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número cuatro y de lo Mercantil de Ciudad Real incidente de nulidad de actuaciones contra el auto en el que el magistrado ha anulado el proceso de venta del aeropuerto de la localidad manchega. De acuerdo a fuentes jurídicas, en su escrito la sociedad sostiene que el juez se hizo cargo del procedimiento con la idea aparentemente preconcebida de anularlo y afirma que el juez ha actuado de forma ilegal. Además advierte que acudirá al Tribunal Constitucional para hacer valer sus derechos.

Carmelo Ordóñez Fernández, nombrado juez del juzgado a cargo del concurso y liquidación de CR Aeropuertos (la empresa propietaria del aeródromo), suspendió en noviembre la subasta del aeropuerto, y el pasado mes de enero dictó auto por el que declaraba la nulidad de todas las actuaciones desde abril del pasado año. Esta semana ha dictado otro auto en el que reanuda la venta directa de la infraestructura por 50 millones de euros.

Tzaneen dijo que su intención era invertir 100 millones y convertir el aeropuerto en un centro logístico de transporte de mercancías

La sociedad Tzaneen International, supuestamente participada por inversores chinos (no identificados), se adjudicó el aeropuerto en subasta el pasado mes de julio, ofreciendo 10.000 euros. La organización de la subasta contemplaba que si el precio ofrecido era un 70% inferior del valor estimado de venta, 40 millones, se abría la posibilidad de que otro postor presentara una nueva oferta de compra superior a los 28 millones. Varias empresas presentaron supuestas nuevas ofertas por el activo, pero ninguna aparentemente seria. Tzaneen dijo que su intención era invertir 100 millones y convertir el aeropuerto en un centro logístico de transporte de mercancías entre África, América y Asia.

El magistrado Ordóñez Fernández basó su decisión de anular todo el proceso en base a que este se había organizado separando para su venta los activos aeroportuarios de los inmobiliarios. La Abogacía del Estado defendió en un informe la tesis del juez, mientras que el Ministerio de Fomento consideró legal el procedimiento de venta establecido.

Desde entonces el cruce de acusaciones de mala fe procesal y de actuar de forma contraria a derecho han sido constantes entre Tzaneen y el juez Carmelo Ordóñez Fernández.

En su solicitud de incidente de nulidad, Tzaneen dice que el titular del juzgado de Ciudad Real ha incurrido en errores evidentes y contradicciones, y critica especialmente que el magistrado haya inadmitido recursos de reposición interpuestos; de acuerdo a las fuentes consultadas. Ordóñez Fernández ha abierto piezas separadas en el procedimiento sobre imposición de multa a Tzaneen y a sus abogados por supuesta mala fe procesal.

Tzaneen International se adjudicó el aeropuerto en subasta el pasado mes de julio ofreciendo 10.000 euros

La empresa subraya en el incidente de nulidad presentado que el juez ha tratado de imponer su voluntad sin apoyo legal, y que llegó al juzgado con el aparente firme propósito de declarar la nulidad de la subasta. Además dice que cuando ha tratado de recurrir, el magistrado ha respondido con la apertura de hasta tres piezas separadas de imposición de multa.

Tzaneen advierte por último en su escrito que la no suspensión del auto en el que el juez decidió anular el proceso de subasta podría perjudicar a terceros. La sociedad subraya que acudirá al Tribunal Constitucional y que los fondos que se invirtieran en una potencial compra del aeródromo se incorporarían a las cuentas de la concursada, CR Aeropuertos, y que la recuperación de esos fondos podría verse comprometida si el Tribunal Constitucional le diera la razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.