Quantcast

Empresas

El aeropuerto de Valcárcel, peor que el de Castellón: puede superar los 4 años terminado y sin un vuelo

El presidente murciano garre, la ministra Pastor y el alcalde de Murcia Cámara, todos contra Aeromur

Ataques a cuchillo en las últimas horas entre la Región de Murcia y Aeromur, la sociedad controlada por Sacyr (67%) que construyó el aeropuerto de Corvera en Murcia y que tenía como objetivo explotarlo. La infraestructura va camino de hacer bueno el aeropuerto de Castellón promovido por el convicto Carlos Fabra. Si el aeródromo castellonense fue terminado en marzo de 2011 y sus primeros vuelos comerciales se prevén para marzo de 2015, con el aeropuerto de Murcia-Corvera puede pasar algo muy parecido: terminado en diciembre de 2011, las disputas entre Aeromur y la Región de Murcia podrían hacer que no viera un solo vuelo comercial hasta 2016, más de cuatro años después de que fuera terminada la pista, la torre de control y la terminal. Fue el propio presidente murciano Alberto Garre el que apuntó a esta posibilidad, después de haber prometido hace unos meses que la instalación abriría "entre septiembre y diciembre" de este año.

Si el aeropuerto pasa un año más sin operar, será porque Murcia ha rechazado definitivamente que sea Aeromur quien lo gestione, después de que le arrebatara la concesión el 16 de septiembre de 2013 aunque en febrero de 2014 decidió seguir adelante con ellos. En tal caso se convocaría un nuevo concurso en el que AENA tiene todas las papeletas para quedarse con la gestión del aeropuerto pues se presentaría al concurso, tal y como indicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita esta semana a la región. Esto supondría la ruptura total del proyecto de aeropuerto que fue impulsado por el anterior presidente murciano y hoy en Bruselas, Ramón Luis Valcárcel.

Como muy pronto el aeropuerto podría empezar a operar en la primavera de 2015 si Murcia no lo saca de nuevo a concurso

Si esto no ocurre, como muy pronto podría empezar a operar en la primavera de 2015, aunque las relaciones parecen demasiado rotas para que esta opción sea plausible y primero hay que solucionar un problema no menor: el aval de 182 millones de euros que recae sobre la Región de Murcia por no haber hecho frente a los pagos con la banca. Sacyr no asume la responsabilidad de su pago, ya que culpa a Murcia de haber provocado el impago al "declarar el vencimiento anticipado del Contrato de Préstamo", tal y como ha indicado el consejero delegado de Aeromur, Víctor Javier Martín Gómez, en una carta enviada en la madrugada del jueves al gobierno regional que puede consultarse aquí.

Dos formas para devolver el dinero

Aeromur-Sacyr recuerda que hay dos fórmulas para devolver el dinero, aunque ninguna supondría un reintegro directo del mismo. La primera es mediante un préstamo participativo, una opción que parece ser que ha sido rechazada por la Comisión Europea. La segunda, repagar la deuda "con los flujos del proyecto durante un periodo transitorio y cancelación de la citada deuda cuando el mercado financiero considere que el tráfico aeroportuario se encuentra suficientemente consolidado". Según la empresa, la Región mantendría la titularidad de la deuda pero ellos se encargarían del servicio de la misma "con los ingresos que una adecuada explotación del aeropuerto produciría".

Esta es la propuesta de Sacyr para hacer frente al pago y para la que ha solicitado una reunión el 23 de diciembre con Caixabank y la Región, una reunión "sobre cuya aceptación no hemos tenido respuesta".

- Repago de la deuda CARM (principal más intereses) en un período de 30 años, con un tipo de interés de 50 puntos básicos superior al que la CARM tuviera acordado con las entidades financieras.

- Período de carencia para el repago de 5 años, tanto de principal como de los intereses.

- Con las estimaciones de tráfico para los ejercicios 2015 y 2016, de 915.000 pasajeros y 985.000 pasajeros, respectivamente, en término anuales, la Sociedad Concesionaria financiaría el déficit de caja generado durante dichos años. Con las referidas previsiones no se produciría déficit de caja en años posteriores.

- La garantía para el repago de la deuda CARM queda constituida por los propios flujos del proyecto.

- El personal perteneciente a AENA en el aeropuerto Murcia San Javier que así lo quisiera, sería contratado por la Sociedad Concesionaria.

Murcia da marcha atrás

Por otra parte, Sacyr ha acusado a la Región de Murcia de haber cambiado completamente de idea respecto a como gestionar Corvera y que el cambio de rumbo se dio "en la reunión con la ministra de finales de noviembre que provoca la dimisión de Campos", el consejero de Obras Públicas de Murcia.

La constructora ha recordado que el 14 de febrero, en una resolución en Consejo de Gobierno, Murcia defendió posturas totalmente contrarias a las que defiende ahora: básicamente que cambiar de concesionaria causaría más perjuicios que beneficios, al hacer mucho más difícil que pudiera pagarse la deuda y también porque Aeromur "es el único operador capaz de garantizar la apertura del aeropuerto en el corto plazo, ya que ha sido encargada de su construcción, conoce sus características y casi ha completado el procedimiento de certificación de aeropuertos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.