Quantcast

Empresas

Un empresario que debe 10 millones a Hacienda, el 'comprador' del aeropuerto de Ciudad Real

El juez

El pasado viernes 15 de abril, los representantes de las empresas que optaban a la compra del aeropuerto de Ciudad Real acudieron al juzgado de lo mercantil de la localidad manchega para dilucidar a qué sociedad el magistrado a cargo del proceso de venta del aeródromo, Carmelo Ordóñez,  adjudicaba el activo. Entre las personas que asistieron al acto, fuentes presentes ese día en el juzgado reconocieron al empresario Rafael Gómez Arribas. La empresa a la que aparentemente representa, CR International Airport, fue la seleccionada por el juez, con una oferta por 56,2 millones de euros.

Gómez Arribas ha tratado de pasar desapercibido en todo momento. De acuerdo a las fuentes consultadas, el empresario madrileño es ingeniero aeronáutico y ha sido directivo de Iberia. CR International Airport aparece en el Registro Mercantil administrada por Eduardo Martínez Pérez (un abogado de Madrid, que haría las veces de fiduciario, consideran las fuentes consultadas), con el objeto social de alquiler de vehículos, y un capital de 3.100 euros. Martínez Pérez es quien registralmente da la cara por CR International Airport; pero quien acudió al juzgado el pasado 15 de abril en representación de la empresa fue Gómez Arribas. En esa ocasión, el empresario no pudo delegar en Martínez Pérez; la cita era clave. Gómez Arribas acudió al juzgado, y fue fotografiado por Lanza Digital, periódico de Ciudad Real. Pero no fue identificado.

La vinculación de Gómez Arribas con CR International Airport es sutil. El cheque bancario entregado por la sociedad para optar a la compra del aeródromo -las empresas debían abonar el 5% de sus ofertas como garantía- fue emitido a cargo de otra firma, Refinancia Business, SL. Y es aquí donde aparece Gómez Arribas.

Una de las empresas de Gómez Arribas aparece en el listado de los mayores morosos de Hacienda

La sociedad que aportó el cheque bancario necesario para que CR International Airport optara a la adjudicación del aeropuerto, Refinancia Business SL, fue constituida en junio de 2012. Nunca ha presentado cuentas. Rafael Gómez Arribas aparece como apoderado de esta firma.

Gómez Arribas tiene sus oficinas en un piso de la calle Serrano de Madrid. Las mismas en las que está domiciliada una de las empresas que administra, Reformas de Pisos. Las últimas cuentas presentadas por Reformas de Pisos, del año 2014, arrojan unas pérdidas de un millón de euros, una cifra de negocio de 433.000 euros, y deudas "con proveedores" por 29,4 millones.

Las cuentas de 2014 de Reformas de Pisos señalan que la sociedad tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos de los últimos cuatro ejercicios. "Debido a las diferentes interpretaciones que pueden darse a la normativa fiscal, existen pasivos fiscales de carácter contingente que no pueden ser objeto de cuantificación objetiva", dicen sobre su situación fiscal las cuentas de la empresa. "No obstante, los administradores consideran que en caso de que el mencionado pasivo se hiciera efectivo, el mismo no afectaría significativamente a la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad", añade.

Sin embargo, Reformas de Pisos aparece en la última lista en la que cualquier empresa española quisiera aparecer: en la que publicó la Agencia Tributaria a finales del pasado año sobre los mayores morosos de Hacienda. La misma empresa, el mismo CIF: una deuda con Hacienda de 9,86 millones de euros.

El nombre de Gómez Arribas aparece en una información publicada por El Mundo en mayo de 2009. El diario lo vincula con una operación en la que cinco millones de euros de subvención para la puesta en marcha de una planta de ionización en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) quedaron en el aire tras su intervención.

¿Está comprando el aeropuerto de Ciudad Real un empresario que debe casi 10 millones de euros a Hacienda? Vozpopuli lleva dos semanas contactando por teléfono con la oficina de Gómez Arribas para ampliar y confirmar esta información. También ha visitado el piso de la calle Serrano de Madrid donde figura la sede de Reformas de Pisos. "Ahora no está, viene y va, le dejaremos recado de su visita y llamadas", dijeron.

100.000 euros al mes

Según el auto del juez en el que se adjudicó el aeropuerto a CR International Airport, la empresa prevé invertir 579 millones y dar empleo a 7.716 personas, cifras que parecen exageradas para el aeródromo manchego.Y más aún para CR Internatinoal Airport, que todavía no ha cubierto toda la garantía que debía presentar para hacerse con el aeropuerto (en realidad ha entregado 1,87 millones, cuando debía haber pagado 2,81 millones).

La construcción del aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión cercana a los 500 millones de euros

Si en el plazo otorgado por el juez para entregar la totalidad del importe requerido (queda por pagar 0,94 millones), este no se realiza, Gómez Arribas perderá los 1,87 millones de euros ya pagados. Cabe la posibilidad de que el empresario  trate en ese periodo de gracia otorgado por el magistrado para completar la garantía sumar inversores y cerrar la compraventa del aeródromo.

La empresa que supuestamente pretende adquirir el aeropuerto debe además hacerse cargo del coste mensual que supone mantener las instalaciones, 100.000 euros. En la actualidad la empresa que se encarga de esas labores es una filial de ACS. El coste lo viene asumiendo hasta el momento, con las dificultades propias de la falta de tesoreria que padece, la empresa concursada y propietaria del aeropuerto, CR Aeropuertos, cuyo accionista principal era la extinta CCM.

La construcción del aeropuerto de Ciudad Real supuso una inversión cercana a los 500 millones de euros. Desde 2012 no ha vuelto a estar operativo. Los intentos del juzgado y de la administración concursal por venderlo han resultado hasta ahora infructuosos habiendo recibido multitud de ofertas de sociedades que en realidad no tenían capacidad financiera alguna para adquirirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.