Quantcast

Empresas

Barajas aumentó un 7,8% su afluencia en septiembre, su mejor mes en los últimos tres años y medio

Interior del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró en septiembre una afluencia de casi 3,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 7,8% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, su mejor evolución internanual de los últimos tres años y medio. En septiembre, su principal rival en España, el aeropuerto de Barcelona-El Prat elevó también por encima del 7% el número de visitantes, hasta 3,77 millones de pasajeros.

Para ver una evolución internanual tan positiva en Barajas hay que remontarse hasta abril de 2011, mes en el que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos se vio incrementado por la coincidencia con las fiestas de Semana Santa, que tuvieron lugar a mediados de aquel mes.

Por entonces, el aeropuerto madrileño registró una subida del 8,3%, hasta 4,29 millones de pasajeros, cifras que, por el momento, será complicado repetir. Cabe tener en cuenta que en abril de este año 3,49 millones de pasajeros visitaron Barajas, un 18% menos que en el mismo mes de 2011.  

Precisamente, aquella subida superior al 8% registrada en abril de 2011 fue una las últimas antes de que Barajas viviera una de las peores rachas de su historia: más de dos años consecutivos de descensos en el número de pasajeros, para ser más exactos 25 meses.

Mejora generalizada

En cambio, septiembre ha supuesto el octavo mes consecutivo con incremento interanual de pasajeros en el aeropuerto madrileño y, además, en septiembre Barajas se ha comportado mejor que la media de aeropuertos españoles, algo que también llevaba tiempo sin que se produjera.

Pese a esa recuperación experimentada en 2014, la comparativa ni siquiera resiste los tiempos en que el Adolfo Suárez Madrid-Barajas era más pequeño. Entre enero y agosto de 2005, el último año antes de que se abriera la T4, Barajas registró una afluencia de 27,96 millones de pasajeros. En 2014, tras una inversión de 6.000 millones de euros (que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encarga de recordar frecuentemente que aún no está pagada del todo) y una obra que permitía duplicar la capacidad de la instalación, hasta los 70 millones de pasajeros por año, Barajas alberga en los ocho primeros meses del año a27,58 millones de pasajeros.

Las cifras, que aún no se han hecho públicas en la página web de AENA, fueron adelantadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su comparecencia el pasado martes en el Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG.

Pastor exhibió las cifras como una muestra de la recuperación del transporte aéreo, toda vez que los aeropuertos de la red de AENA incrementaron el número de pasajeros un 4,5% en relación con el mes de septiembre de 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.