Quantcast

Empresas

El Prat, listo para volver a superar en pasajeros a Barajas durante el verano tras un empate técnico en junio

El aeropuerto de El Prat, preparado para volver a superar a Barajas

Apenas 94 pasajeros al día. Esta ha sido la minúscula diferencia de afluencia entre los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y El Prat durante el mes de junio, en el que ha estado a punto de repetirse el resultado histórico de agosto de 2013, cuando la pista barcelonesa se situó como la primera en territorio español por número de pasajeros. Y todo apunta a que durante este verano el mercado volverá a asistir a un vuelco similar.

Las estadísticas de usuarios de los aeropuertos gestionados por AENA correspondientes al primer semestre apuntan a un incremento de casi el 5% en relación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2013, que fueron históricamente bajas.

Todos los grandes aeropuertos experimentan incrementos en el número de pasajeros, aunque la recuperación de Madrid-Barajas está siendo muy tendida. El Prat multiplica por más de dos del ritmo de crecimiento de pasajeros, lo que hace que las distancias con el aeropuerto madrileño se acorten a marchas forzadas.

De hecho, en el acumulado del primer semestre la diferencia entre ambos se sitúa en el entorno de los 2,5 millones de pasajeros, la más baja de las últimas dos décadas en este periodo de tiempo.

En los últimos años, el mes de agosto ha sido tradicionalmente favorable a El Prat, aunque hasta 2013 no se había dado la circunstancia de que se convirtiera en el primer aeropuerto de España por número de usuarios. Sin embargo, en este mes es habitual que las diferencias con Barajas se acorten. Teniendo en cuenta que en junio se ha producido prácticamente un empate técnico, los meses de julio y agosto podrían contemplar un nuevo “sorpasso” aeroportuario.

El aviso de Vargas

Hace casi un año que las alarmas se dispararon en Madrid-Barajas por el hecho de que El Prat fuera capaz de ponerse por encima en el mes de agosto.

Pocos después, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, se deshizo en elogios de la gestión del aeropuerto barcelonés, especialmente en lo que se refiere a la incorporación de aerolíneas de bajo coste, así como de la política en materia de turismo de las autoridades locales, todo ello como uno de los factores que explicaba la mejor evolución de El Prat.

Vargas llegó a señalar que el de Barcelona era el modelo a seguir, señalando directamente a las autoridades de Madrid, tanto a las municipales como a las autonómicas. Pero las primeras medidas puestas en marcha para tratar de revitalizar Barajas aún no han dado los frutos esperados.

Etihad llega a Barajas

Una de ellas es apostar por las compañías de bajo coste, que tan buen resultado ha dado a aeropuertos como El Prat y, especialmente, el de Alicante. También Madrid-Barajas trabaja para dar entrada a nuevas aerolíneas.

En este sentido, este viernes se anunció que la aerolínea de Emiratos Árabes Etihad Airways comenzará a operar en el aeropuerto madrileño a finales de marzo de 2015, con un vuelo diario a Abu Dhabi.

Se trata de la tercera línea aérea de Oriente Medio que operará en Madrid con vuelos a la región tras la llegada de Emirates y Qatar Airways.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.