Quantcast

Empresas

Sólo en Málaga hay más administradores concursales que en Francia

Interior de un juzgado mercantil.

El frecuente nombramiento de los mismos administradores concursales por los mismos jueces, la celebración de cursos en los que magistrados y administradores comparten mesa y mantel, la falta de preparación de algunos profesionales para desarrollar su labor... Las sospechas de que el mundo concursal español también está afectado por graves casos de corrupción han llegado a oídos de los ministros de Justicia y Economía, que por vez primera admiten en un informe "prácticas" que han podido bordear "lo admisible".

El Gobierno ultima la aprobación del Decreto por el que se desarrolla el estatuto de la administración concursal y ha entregado a asociaciones y colegios de abogados y economistas el texto del proyecto del Decreto, acompañado por un documento de motivos, titulado Memoria del anáislis del impacto normativo del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el estatuto de la administración concursal, al que ha accedido Vozpopuli.

El número de concursos en España se ha ido reduciendo, desde los 8.199 registrados en 2013 hasta los 5.824 en 2014

En dicha memoria se señala que los requisitos de acceso a la administración concursal "son insuficientes y poco transparentes". La laxitud de los requisitos exigidos para ejercer de administrador concursal trae como consecuencia "el gran tamaño de las listas de administradores concursales de los Decanatos".

En España, hasta ahora, para ser administrador concursal tan sólo es necesario demostrar estar colegiado durante cinco años como abogado, economista, o auditor. Lo que ha provocado que el número de administradores concursales en España sea mucho mayor al existente en otros países donde el número de concursos anuales es superior al que se registra en el país. Así, por ejemplo, sólo en Málaga se encuentran inscritos este año 604 profesionales de la administración concursal, cuando en la provincia se registraron el pasado año 187 declaraciones de concurso. En Francia, según datos del Consejo General de Economistas, ejercen unos 500 administradores concursales, 104 menos que en Málaga. Sólo en Badajoz, por poner otro ejemplo, hay registrados 294 administradores concursales.

"Un número tan elevado de administradores concursales como el español es incompatible con el objetivo de especialización y profesionalización y con el nuevo sistema de designación basado en el turno correlativo", apunta el informe elaborado por Justicia y Economía. Ese elevado número genera "problemas a los jueces en el momento de la designación", dice, lo que provoca que florezcan "soluciones alternativas informales para tratar de paliar estos problemas", como "designar de entre un pequeño número de administradores concursales con los que el juez ha tenido buenas experiencias en el pasado, visitas de administradores concursales a los jueces para darse a conocer, etcétera".

La memoria incluida en el proyecto de Decreto llega a manifestar que en "algunos casos aislados" estas prácticas "han podido bordear, si no traspasar, lo admisible". El documento enumera algunas de esas prácticas no admisibles, como "el nombramiento como administradores concursales de antiguos alumnos en cursos de formación establecidos como obligatorios para acceder a la lista, nombramiento de personas con las que se guarda una especial relación, etcétera".

El informe señala que "desgraciadamente la combinación de estos pocos casos aislados con la falta de transparencia en el sistema de acceso y designación abona el terreno a las suspicacias que perjudican en última instancia la legitimidad del procedimiento concursal y la labor honrada de la mayoría de jueces y administradores concursales".

En 2014 se contabilizaron en España 5.824 procedimientos concursales, 8.199 en 2013, y 7.542 en 2012.

Remuneraciones y costes

La memoria del impacto sobre la implantación del decreto que regulará la administración concursal advierte que el sistema retributivo actual de los administradores designados por los jueces mercantiles son "muy dispares" y no generan "los incentivos insuficientes". Hasta ahora, los grandes concursos declarados han generado retribuciones elevadas para los administradores, mientras que las quiebras menores pueden llegar a producir sobre costes para los profesionales nombrados por el juez en la administración de las empresas.

El documento elaborado señala que los costes del procedimiento concursal en España "son relativamente elevados en comparacion con los costes estimados para otros países". De acuerdo a un informe realizado por el Banco Mundial, en el año 2015 el coste del procedimiento concursal en España es un 11% de la masa del concurso, mientras que en los países mejor valorados esta partida supone entre un 3% y un 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.