Quantcast

Empresas

Adif cobra a Renfe el canon por adelantado ante sus problemas para abonar las nóminas

La estación de Chamartín (Madrid), fotografiada desde arriba.

La noticia saltó esta semana y, de ser verdad, contradice los planes anunciados el año pasado por el mismo equipo que está al frente del Ministerio de Fomento. La posible fusión de Renfe Operadora con el Administrador de Infraestructuras (Adif), separados desde 2005, fue publicada con gran pompa en Expansión, de acuerdo con fuentes ministeriales. Pero fue el departamento que tutela Ana Pastor el que avanzó hace justo un año que a partir del próximo 1 de agosto Renfe quedará dividida en cuatro sociedades y Adif en dos, un desguace que no casa demasiado con la refundición de ambas.

Y es que la filtración de Fomento responde a otros motivos: es la penosa situación económica de Adif, cercana a la quiebra técnica, la que ha hecho que Pastor se lo piense dos veces y retroceda a 2005. De hecho, y según fuentes del sector, Renfe ha adelantado este mes el pago del canon a Adif ante los problemas de liquidez del Administrador de Infraestructuras, un inconveniente que dejó a la compañía estatal que preside Gonzalo Ferre con dificultades para abonar las nóminas a sus empleados, algo menos de un millar (frente a 14.000 Renfe).

Un canon poco rentable

Desde la separación de uno y otro, en 2005, Adif, que nació sin deuda, no ha hecho más que acrecentar sus números rojos. En junio pasado debía 12.000 millones de euros (frente a los 14.000 millones que muchos medios le atribuyen) debido a que su actividad, basada en la gestión de raíles convencionales y de líneas de alta velocidad (la segunda red de AVE más larga del mundo), apenas genera réditos.

Adif cobra un canon a Renfe por el uso de todas las líneas e instalaciones. Asimismo, recibe ingresos por el alquiler de fibra óptica. También arrenda y vende material y patrimonio ferroviario, como recientemente se ha visto con decenas de estaciones de tren en desuso y con los aparcamientos de las terminales. Y gestiona la venta de billetes y cobra una parte por ello. Pero todas estas funciones, que implican unos ingresos totales de poco más de 1.500 millones al año, no compensan los gastos.

'Holding' contable

Según las informaciones publicadas, Fomento idea una especie de holding contable que le permita unificar los balances de Renfe y Adif manteniendo sus actividades separadas. Esto no impedirá lo que puede parecer un contrasentido: fusionar parte de las dos grandes entidades ferroviarias a la vez que se crean más sociedades (Renfe Alquiler de Material, Renfe Mercancías, Renfe Viajeros…).

Desde 2012 Adif no capta financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ante la cada vez mayor parálisis presupuestaria. Ahora tiene que acudir en condiciones mucho menos ventajosas a la gran banca, cuyo grifo crediticio es mucho menos generoso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.