Quantcast

Empresas

La Intervención del Estado pone salvedades a la auditoría de Adif por no justificar activos por 4.400 millones

Adif presenta salvedades en la auditoría de su último ejercicio

La auditoría del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) correspondiente al último ejercicio presenta una serie de salvedades presentadas por la Intervención General del Estado relativas a los activos de la compañía pública. El interventor asegura no haber dispuesto de la documentación necesaria para verificar una serie de activos valorados en algo más de 4.400 millones de euros, un extremo que podría afectar a las cuentas presentadas por la empresa pública, que arrojan pérdidas de 96,6 millones de euros, un 67,5% menos que el año anterior.

En el informe de auditoría de dichas cuentas, el interventor incluye a tal efecto una serie de salvedades en las que recuerda que durante el pasado ejercicio fueron traspasados a Adif activos valorados en 11.882 millones de euros. Sin embargo, el informe constata que la información disponible no ha sido suficiente para registrar parte de esos activos y, por lo tanto, tampoco los costes que llevan asociados.

De este modo, el informe concluye que “con la información disponible y las evidencias de auditoría obtenidas, no resulta posible evaluar el efecto que las situaciones descritas pudieran tener sobre las cuentas anuales consolidadas de 2013”.

Pero ésta no es la única salvedad incluida en el informe de auditoría de Adif. El interventor también señala que la sociedad absorbió el pasado año los activos de la desaparecida Feve, que presentaban un valor contable de 524 millones de euros, pero que dichos activos habían sido considerados como sobrevalorados en la auditoría que la propia Intervención del Estado había realizado a Feve en 2012.

Activos sobrevalorados

El documento, incluido en las cuentas anuales de la compañía que publicó el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), recuerda que la Intervención del Estado concluyó que los activos de Feve estaban sobrevalorados debido a una serie de deficiencias de control interno, en especial en lo relacionado con los procesos de bajas por renovaciones.

Los activos fueron incorporados a Adif sin proceder a una nueva valoración y la información proporcionada por la compañía no es suficiente para que el auditor cuantifique “el importe por el cual dichos activos se encontrarían sobrevalorados al cierre del ejercicio”.

Adif redujo un 67,5 % sus números rojos en 2013, cuando contabilizó unas pérdidas de 96,6 millones de euros, gracias a la disminución de las provisiones y a los menores gastos de explotación y financieros. Estos resultados no incluyen los de la sociedad Adif Alta Velocidad, cuyas cuentas está previsto que se publiquen en breve.

A cierre del ejercicio, la cifra de negocios ascendió un 118,3 millones de euros, el 90,7 % menos que los 1.273,7 millones contabilizados en 2012, tal y como publicó el BOE.

Por divisiones, 68,6 millones de euros procedieron del canon por utilización de la red de interés general titularidad de Adif, 33 millones por el canon por utilización de estaciones y otras infraestructuras ferroviarias, y 16,6 millones por la tasa de seguridad del transporte ferroviario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.