Quantcast

Empresas

Ada Colau pasa de villana a heroína para la patronal por su cruzada contra Airbnb

De villana a heroína. La patronal turística Exceltur ha pasado en unos meses de criticar las medidas de Ada Colau en Barcelona con respecto a los hoteles (una moratoria sobre la nueva construcción de instalaciones que censuraron desde el primer momento) a pedir al resto de administraciones que tomen ejemplo de la regidora por las "medidas valientes" que ha tomado contra Airbnb, el gran enemigo de los hoteles.

"Es la única administración que no observa de forma pasiva lo que está pasando, en un entorno de legistlación laxa, falta de coordinación y administraciones buenistas", ha asegurado José Luis Zoreda, presidente de la asociación.

No hace ni 12 meses que los representantes del empresariado turístico cargaban duramente contra la líder de Barcelona En Comú. Según dijeron entonces, Colau estaba convirtiendo a Barcelona en una ciudad con "gran inseguridad jurídica y el riesgo que te conviertas en un destino proscrito para los inversores". Sin embargo, el tiempo no parece haber limitado el interés de los inversores por la ciudad, donde 30 proyectos hoteleros duermen el sueño de los justos, entre ellos el de la emblemática Torre Agbar, de la que el consistorio ya ha avisado que sí permitirá su construcción. Los empleados de Aguas de Barcelona, participada por Gas Natural y La Caixa, abandonaron el edificio en septiembre de 2015.

Además de esta ligera apertura de mano, también ha gustado mucho a la patronal el informe de septiembre de 2016 'Impacto del alquiler vacacional en el mercado de alquiler residencial de Barcelona', un durísimo estudio del consistorio donde reconoce que los Airbnb y demás sí que hacen competencia a los hoteles y donde además se analiza cómo hacen daño al alquiler tradicional para residentes: "La rentabilidad del alojamiento turístico es más elevada y produce una retirada de la oferta de alquileres para residentes, en un mercado ya de por sí escaso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.