Quantcast

Empresas

Yoigo será la primera operadora en lanzar móviles ultrarrápidos en España

Yoigo (6% de cuota) será la primera compañía en lanzar en España la telefonía móvil ultrarrápida, conocida como 4G, una tecnología con más de 80 millones de usuarios en el mundo. La tecnología 4G permitirá velocidades hasta cuatro veces más rápidas que la actual 3G (una media de entre 20 y 40 Mbps; y de 112 Mbps pico en caso de usar todo el espectro), pero lo más significativo es la mayor estabilidad de navegación, que abrirá una nueva puerta al consumo del vídeo HD en 'streaming' a través del móvil. 

Yoigo ofrecerá 4G durante la campaña de verano y lo hará al mismo precio que sus actuales servicios de banda ancha móvil. El lanzamiento será en Madrid y, si la red está lista, el día elegido para ello será el 18 de julio, "el día del Alzamiento Nacional, que es una fecha más fácil de retener que el 9 de agosto, fecha en la que nos hemos comprometido hacerlo con el Gobierno", bromea el primer ejecutivo de la marca, Eduardo Taulet.

Tras el lanzamiento, el despliegue de la red 4G se efectuará en tres fases. En la primera, durante 2013, la red llegará a capitales y principales municipios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza,Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. En la segunda fase, el despliegue será hasta el verano de 2014 con el fin de llegar a Granda, Almería, Castellón, Tarragona, así como Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. Y hasta finales de 2014, se desplegará 4G también en Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián Burgos y Valladolid.  

Yoigo impulsará smartphones compatibles con 4G por menos de 200 euros. De acuerdo con la compañía, desde este mismo verano el 50% de los terminales vendidos por Yoigo serán compatibles con 4G. El objetivo es que para finales de 2014 haya ya un parque "importante" de terminales en manos de sus clientes.

200 millones y 200 empleos

Para el despliegue de la red, la compañía de capital sueco (Telia Sonera) invertirá 200 millones hasta finales de 2014, fecha en la que se compromete a cubrir las 22 capitales mencionadas que consumen más datos, y que suman el 75% de la población (el 100% de su red propia). Para este año, cubrirá el 37% de la población a finales de 2013. Además, creará 200 empleos directos y más de 300 empleos indirectos. 

La firma encargada del despliegue de 4G será Ericsson, mientras que Samsung se encargará de la provisión de terminales compatibles con estas tecnologías.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.