Quantcast

Empresas

Vodafone maneja recortar 600 empleos, externalizar 300 y bajar el sueldo a todos

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone desde el pasado mes de septiembre.

Arranca formalmente este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Vodafone, un proceso que aparcó la compañía en 2012 bajo la dirección de Joosub Shameel y que ahora retoma y con más fuerza su sustituto, Antonio Coimbra (ex Vodafone Portugal). La compañía cuenta con un plan de recorte de 900 personas, que representan un 20% de la plantilla (4.300 personas), pero la dirección de la operadora tiene una alternativa para poner sobre la mesa negociadora, según explican a este periódico fuentes conocedoras. 

Este 'plan B' de la compañía para recortar costes laborales pasa por reducir el número de empleos hasta 600 personas, pero el resto del plan se conseguiría añadiendo un conjunto de externalizaciones y aplicando un recorte salarial al resto de la plantilla (más de 3.000 empleos restantes). Los departamentos que encajarían en este plan de externalizaciones son cobros, operaciones y mantenimiento, y en total afectaría a unas 300 personas. Respecto al recorte salarial aún no ha trascendido el porcentaje o cifra, pero sería para aplicar a todos los restantes. 

Todos estos datos fluyen de una reunión informativa que mantuvo la compañía el pasado viernes con las federaciones estatales de los dos principales sindicatos, junto a sus respectivos coordinadores nacionales. Fuentes oficiles declinan hacer comentarios al respecto.

Pero la cita de este martes tiene otro fin. La empresa y sindicatos constituirán la mesa negociadora, donde estarán representados los intereses de los cuatro sindicatos de la compañía con 18 representantes de CCOO, UGT, CIGA y STC. Éste será el primer paso abre ahora un plazo 30 días de consultas para alcanzar un acuerdo. Estas son las cartas que baraja la empresa. 

Coimbra envió este lunes un e-mail a la plantilla anunciando la apertura del expediente de regulación de empleo (ERE). En éste Coimbra se comprometió con la plantilla en "ofrecer más detalles sobre el proceso, su contenido y el calendario". "Es parte de un plan de transformación de la Compañía y que responde a necesidad de ajustar nuestra organización a la nueva realidad del negocio y del mercado". El objetivo, dice, "es garantizar nuestra competitividad futura". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.