Quantcast

Empresas

Telefónica supera el escollo de la deuda y garantiza el dividendo de 2013

Cesar Alierta, presidente de Telefónica.

El dividendo volverá a Telefónica en 2013 (el año pasado se suspendió), con un pago en efectivo de 0,75 euros por acción. Así lo ha ratificado la compañía que preside César Alierta en el anuncio de sus cuentas de 2012, cuyos números, sobre todo los del cuarto trimestre, muestran que la multinacional está recuperando su fortaleza gracias a los grandes esfuerzos que ha realizado tanto a nivel financiero como operativo.

Con este punto de partida, además, la compañía se fija para este ejercicio cuatro nuevos objetivos de crecimiento, calificados de conservadores, según los analistas consultados: seguir reduciendo deuda, hasta situarla por debajo de 47.000 millones (implica recortar más de 4.000 millones), crecer en ingresos, mantener la ratio capex/ventas similiar al de 2012, y que la caída del margen del Oibda sea inferior a la registrada en 2012. 

La política de venta de activos que ha mantenido durante todo el ejerccio y la fuerte generación de caja han permitido reducir en 5.000 millones la deuda financiera neta, hasta los 51.259 millones de euros, lo que sitúa el ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA en 2,36 veces. Además su política de financiación  (15.000M€ entre enero y diciembre) ha colocado a la compañía en una posición cómoda, ya que su perfil de vencimientos de deuda está cubierto hasta más allá de 2014. En este sentido, la empresa dispone de un flujo de caja libre de 6.951 millones de euros, para garantizar plenamente la cobertura de los dividendos comprometidos para 2013.

Dispone de un flujo de caja libre de 6.951M para garantizar los dividendos comprometidos para 2013

No obstante, el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano han tenido un impacto negativo sobre el beneficio neto de 2012, que cae un -27,3%,  al restar 2.536 millones de euros a esta partida en el último año. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 6.465 millones de euros. 

El negocio de datos móviles y Latinoamérica, las dos palancas del crecimiento

En cuanto al volumen de negocio, la compañía ha ingresado 62.356 millones de euros (-0,8% interanual, +0,7% excluyendo el impacto de la regulación), cuyos protagonistas han sido el negocio de los datos móviles (+12,8% interanual) y la evolución de esta partida en Latinoamérica (+5,5%), que se acelera en el cuarto trimestre hasta crecer, en términos orgánicos, el +7,5%. El OIBDA consolidado crece el +5,1% en términos reportados hasta los 21.231 millones de euros, lo que sitúa el margen de OIBDA en el 34% (+1,9pp).

Un 3% más de clientes

Desde el punto de vista operativo, destacan el crecimiento del +3% de su base de clientes, hasta los 316 millones de accesos, y la recuperación del impulso comercial en Europa. Los clientes móviles suman 247 millones de accesos a cierre de 2012 (+4%), con tasas de crecimiento del +7% en el segmento contrato, que representa ya el 33% del total de accesos móviles. A finales de diciembre, Telefónica cuenta con 52,8 millones de clientes de banda ancha móvil (+38%) y con 18,6 millones de accesos minoristas de banda ancha fija (+3%).

La ganancia neta móvil del año 2012 totaliza 12,1 millones de accesos (excluyendo la desconexión de 3,6 millones de accesos móviles inactivos en España y Brasil). Los accesos de banda ancha móvil se sitúan en 52,8 millones a diciembre de 2012, con un sólido incremento del 38% interanual. Representan ya el 21% de los accesos móviles (+5 p.p. interanual).

En cuanto a los accesos fijos, alcanzan 40 millones a cierre del cuarto trimestre de 2012, registrando una ganancia neta en el trimestre de 181.000 accesos. Los accesos minoristas de banda ancha fija ascienden a 18,6 millones a cierre de 2012 y crecen el 3% respecto a diciembre de 2011, registrando una ganancia neta en el año de 530.000 accesos. En el cuarto trimestre destaca Telefónica Europa con ganancia neta trimestral
positiva por primera vez desde marzo de 2011, gracias al impulso comercial de la banda ancha fija registrado en Telefónica España. Los accesos minoristas de banda ancha fija alcanzan una penetración del 46% sobre los accesos de telefonía fija.

Latinoamérica sigue tirando de las cuentas

Latinoamérica se consolida como la región que más aporta a los ingresos del Grupo(más del 50% en el cuarto trimestre). Gestiona 212 millones de accesos en la región a diciembre de 2012, con un crecimiento interanual del 6%; y factura 30.520 millones de euros, un incremento interanual reportado del 5,5% y del 6,7% en términos orgánicos, donde destaca el negocio de la banda ancha móvil, que se consolida como una de las palancas de crecimiento cuyos ingresos crecen un 24,1% interanual.

Sólo Brasil, que sigue siendo el motor de crecimiento, genera 2.717M de flujo de caja

Por países, Brasil sigue siendo el motor de crecimiento. Cuenta con 91,4 millones de accesos (crecimiento interanual del 5%); factura 13.618 millones de euros (2,3% interanual, acelerándose hasta un 2,9% en el último trimestre); su CapEx alcanza 2.444 millones de euros (+2,9% interanual excluyendo inversiones en espectro) y el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) es de 2.717 millones de euros (crecimiento interanual del 7,3%). 

España, en transformación

El negocio de España, afectado por la crisis económica y la fuerte competitividad que ha presionado a la baja los precios,  se ha convertido en el paradigma de la transformación, cuyos resultados empiezan a ser positivos a partir del cuarto trimestre. El margen de OIBDA en España crece interanualmente en el cuarto trimestre 5 puntos porcentuales y, por primera vez, en los últimos cuatro años, aumenta el flujo de caja operativo trimestral (+7,7% interanual).

Su principal herramienta, Movistar Fusión (1,5 millones de clientes), ha marcado un punto de inflexión: casi un tercio de los clientes de Movistar Fusión han incorporado nuevos servicios de móvil o banda ancha. Además, gracias a este servicio, en el cuarto trimestre se ha acelerado la ganancia neta de clientes de fibra óptica (66.000 accesos), que más que duplica la registrada en el tercer trimestre, y en sólo un trimestre se han recuperado prácticamente todos los accesos de banda ancha perdidos desde el inicio de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.