Quantcast

Empresas

El consumo de aceite de oliva cae un 8,5% en lo que va de año tras sucesivas subidas de precio

Lineales con gran cantidad de aceite de oliva en un hipermercado Alcampo

El consumo de aceite de oliva en el mercado interior español cae a ritmos del 8,5% de enero a julio a la vez que suben los precios en origen de forma intensa por la falta de materia prima y, de forma bastante más moderada, los precios de venta al público en las tiendas, que han subido un 15% por la imposibilidad de trasladar íntegramente el alza de precios en origen al consumidor. Así lo ha confirmado la patronal de envasadoras de aceite Anierac, que en su último informe a 31 de julio señala que se han vendido 201 millones de litros. En esta patronal están asociados aproximadamente el 80% de los envasadores nacionales, excluyendo a las cooperativas y almazaras más pequeñas y menos profesionalizadas.

Una fuente del sector envasador aceitero considera que esta caída en el consumo es "normal", teniendo en cuenta que el precio en origen viene subiendo desde antes del verano como consecuencia de la cosecha poco abundante y de que buena parte del mismo se está destinando al mercado exterior. Tal y como puede verse en este gráfico del sistema de información de precios público PoolRed, el precio del aceite virgen extra en origen ha subido más un 50% desde enero.

 Las subidas en los precios a granel no se están viendo reflejadas con toda su intensidad en las tiendas, si bien las grandes superficies como Mercadona han aplicado recientemente alzas de precios que permitan compensar estos costes crecientes. Recientemente los supermercados de Juan Roig han colocado su botella de aceite de oliva virgen extra de 750 centilitros a 3,75 euros. Desde el sector se da por hecho que en las próximas semanas se producirá una subida del resto de distribuidores importantes del país (Carrefour, DIA, Lidl o Alcampo, por citar algunas), que suelen tener como referencia los precios de los supermercados valencianos, con casi un cuarto del mercado de gran consumo en España.

"Frente a una subida del coste de venta del 30%, los precios al público sólo han subido un 15%, se lamenta Deóleo

La escasa cosecha con la que se había contado en este año y el hecho de que el 60% de la misma se destina a exportaciones (muchas de ellas, ventas a granel hacia Italia, donde es habitual embotellar el aceite español a granel bajo marca italiana) hacía prever por parte de los que trabajan en el sector que los precios seguirán subiendo. Seguramente lo harán hasta octubre, cuando comience a entrar aceite de la nueva temporada. Por tanto, es posible que el consumo dentro del mercado español pueda recuperarse al hilo de esta moderación en los precios.

Mercado de futuros

Las compras anticipadas son un recurso muy utilizado en el sector aceitero, y es por eso que ni la industria embotelladora ni las grandes superficies están aplicando al consumidor de forma íntegra la subida de precios en origen. Una circunstancia así ha impactado, pòr ejemplo, a los resultados de Deóleo, primer embotellador marquista español. En sus resultados del primer semestre hechos públicos hace apenas un mes, la empresa controlada por el fondo de inversión CVC reportaba un ebitda un 44,2% inferior al del año anterior y lo justificaba en que "el precio del aceite de oliva en orgien está registrando el periodo alcista más largo de los últimos años, con subidas de cerca del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante con respecto a junio de 2014. La imposibilidad de trasladar estas subidas de forma inmediata al consumidor han producido la consiguiente erosión de los márgenes. Así, frente a una subida del coste de la venta del 30%, los precios de venta unitarios solo se han incrementado un 15%".

La bactería 'Xylella Fastidiosa', una plaga que ha atacado a parte de los olivos en Italia o Córcega afectando a su producción, también tiene algo que decir en esta subida de precios. Entre España e Italia se produce el 70% del aceite de oliva virgen extra del mundo.

El impacto en la primera aceitera española está siendo tal que en el sector se rumorea que su nueva dirección planteó algunas medidas para evitar que los precios de venta al público del aceite fueran bajos, como por ejemplo sacar al virgen extra de la posibilidad de hacer promociones. Desde la compañía se niega en todo caso haber propuesto iniciativas de este tipo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.