Quantcast

Empresas

Acciona toma la decisión de no distribuir dividendo a cuenta de los resultados de 2013

Una de las instalaciones del grupo.

El Consejo de Administración de Acciona ha decidido este jueves no distribuir cantidad alguna en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013, ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cancelación del dividendo a cuenta se produce en un contexto marcado por el impacto de la fiscalidad energética y los cambios en el sistema retributivo de las energías renovables en vigor desde inicios de año, que equivale al 84% del beneficio antes de impuestos de Acciona Energía y al 63% del grupo.

A la espera de conocer el impacto real de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de renovables, la compañía subrayó recientemente que en función de este efecto se vería obligada a reforzar su plan de acción o a acometer deterioros de sus activos en España.

Con motivo de los resultados de los nueve primeros meses del año, Acciona cifró en 137 millones de euros el impacto sobre el ebitda de la actividad energía de los cambios normativos desde comienzos del año.

En marzo, el grupo anunció que iba a vender entre 500 y 1.000 millones de euros en activos pertenecientes a sus divisiones estratégicas para compensar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética, que estimaba entonces entre 160 y 170 millones de euros.

Esta rotación de activos se planteaba por diversas vías: venta de participaciones minoritarias en actividades estratégicas como la energía, desinversión en mercados maduros y activos no estratégicos o la venta de parte de sus concesiones. Por el momento, Acciona Energía ya ha llevado a cabo una primera desinversión. A través de su filial en Corea del Sur vendió en noviembre a un fondo de inversión surcoerano el 100% de la sociedad propietaria del parque eólico Yeong Yang 1 por un importe bruto de 114 millones de euros.

Además, y según señaló recientemente el director general de Desarrollo Corporativo de la compañía, Juan Muro-Lara, Acciona prevé cerrar antes de fin de año la venta de nuevos activos eólicos para hacer frente al impacto negativo de 137 millones de euros que ha supuesto por el momento la reforma energética.

Acciona repartió el 1 de julio un dividendo complementario de 1,75 euros brutos o superior que, sumado a los 0,90 euros que ya abonó en enero, elevó la retribución total a 2,65 euros, lo que supuso una reducción del 17,4% sobre el dividendo efectivo por acción repartido un año antes.

La familia Entrecanales posee el 55,2% del capital en la compañía.

Acciona logró un beneficio neto de 75 millones de euros entre enero y septiembre, el 34,3% menos que en el mismo periodo de 2012, lastrado por la caída del negocio de la construcción en España y por las medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa eléctrica.

Los títulos de Acciona han cerrado con una caída del 1,03% hasta los 38,97 euros por acción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.