Quantcast

Empresas

Acciona competirá en el Rally Dakar con el primer coche eléctrico cero emisiones

De izquierda a derecha: Albert Bosch, piloto del Acciona 100% EcoPowered; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Agustín Payá, copiloto del Acciona 100% EcoPowered; y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona

Acciona, multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, ha diseñado y construido el primer coche de propulsión eléctrica, basado íntegramente en fuentes renovables, el Acciona 100% EcoPowered, que se medirá en la prueba del motor más dura del mundo: el Rally Dakar.

El vehículo ha sido presentado oficialmente este martes en la sede de Acciona en Madrid, y la empresa define la construcción del vehículo como "una prueba más del compromiso de Acciona por la innovación, las energías renovables y el desarrollo sostenible".

Es la primera vez en sus 37 ediciones que, la que es considerada como la prueba más dura del motor para un automóvil -el Dakar-, inscribe un coche 100% eléctrico. Con un recorrido de más de 9.000 kilómetros, el gasto promedio de consumo por participante es de 2.250 litros de combustible. Sin embargo, el Acciona 100% EcoPowered no emitirá ni una sola partícula de CO2.

Con un gasto medio de consumo por cada participante del Rally Dakar de 2.250 litros, el coche de Acciona no emitirá ni una sola partícula CO2

La construcción de este coche eléctrico ha necesitado más de dos años de I+D+i y ha contado con la implicación de un equipo multidisciplinar de más de 20 personas.

El objetivo ha sido conseguir una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada íntegramente por las baterías y características singulares propias de un vehículo de competición, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

La carrera se desarrolla entre los días 4 y 17 de enero en Argentina, Bolivia y Chile, donde Acciona está presente con sus divisiones de Energía e Infraestructuras y Agua.

Con este coche eléctrico, Acciona cierra su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.