Quantcast

Empresas

Acciona aspira a otro macrocontrato de autopistas en Australia que peleará con Florentino Pérez

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

El mercado australiano puede darle una nueva alegría a Acciona. Apenas unas horas después de conocerse que el grupo controlado por la familia Entrecanales ha presentado la mejor oferta por un macrocontrato de 5.500 millones de euros en Melbourne, ha trascendido que un consorcio en el que figura la compañía ha sido seleccionado para competir por otra gran licitación de carreteras en el país oceánico, valorado en unos 1.600 millones.

Se trata de un contrato para la construcción de una autovía de circunvalación en Toowoomba, en la región de Queensland, con un recorrido aproximado de 42 kilómetros. El proyecto está promovido por las autoridades locales, que consideran que las actuales vías de acceso son inadecuadas para una localidad que ha experimentado un destacado crecimiento en los últimos años.

En este caso, Acciona, con su filial australiana y su filial de concesiones, forma parte de un consorcio que lidera Plenary Group, una de las principales compañías de infraestructuras de la región Asia-Pacífico, y en el que también está presente la coreana Samsung.

Entre los rivales del consorcio de Acciona se encuentra el grupo que lidera la australiana Leighton, filial de ACS a través de Hochtief. Este consorcio se perfila como el rival a batir en el proceso toda vez que además del gigante local de la construcción también cuenta con el apoyo de Maquarie Capital, uno de los mayores conglomerados empresariales del mundo, con destacadas líneas de negocio tanto en infraestructuras como en el sector financiero.

De nuevo, en lucha con ACS

De esta forma, Acciona y ACS vuelven a competir por un gran proyecto de infraestructuras en Australia. Ambas compañías figuran en sendos consorcios que presentarán una oferta para la construcción del metro ligero de Sydney, un contrato valorado en algo más de 1.000 millones de euros.

Australia en uno de los mercados internacionales más importantes para Acciona, que cuenta con todas sus líneas de negocio presentes en el país oceánico, donde mantiene además tres oficinas abiertas.

Mientras, el mercado de Asia Pacífico comenzó a ser relevante para ACS hace cuatro años, cuando el grupo que preside Florentino Pérez tomó el control de la alemana Hochtief, que mantiene una participación mayoritaria en Leighton.

De socios a rivales

Paradójicamente, el tercer consorcio que aspira a llevarse el contrato para la construcción de la autovía de circunvalación de Toowoomba está liderado por la francesa Bouygues, compañera de viaje de Acciona en la licitación de la autopista de Melbourne valorada en 5.500 millones de euros.

El grupo francés está acompañado de una serie de grupos locales para tratar de llevarse el contrato, que se adjudicará en los próximos meses, toda vez que está previsto que las obras concluyan en 2018.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.