grandes fortunas La filantropía de los ricos americanos está cambiando el mundo

Warren Buffett ha donado unos 5.500 millones de dólares en los últimos tres años. Bill Gates ha donado en total 38.000 millones de dólares.

Bill Gates (Microsoft) y Warren Buffet (Berkshire Hathaway)
Bill Gates (Microsoft) y Warren Buffet (Berkshire Hathaway)

"Melinda y yo empezamos a fijarnos en la mortalidad infantil hace más de 20 años. Habíamos hecho un viaje a África, y aunque íbamos a ver safaris, nos quedamos impactados por la pobreza. Cuando volvimos, empezamos a leer acerca de lo que habíamos visto. Nos ponía enfermos que millones de niños estuvieran muriendo de diarrea, neumonía y malaria. Los niños de los países ricos no mueren por esas cosas, pero los niños en África estaban muriendo porque eran pobres. Eso era para nosotros la cosa más injusta del mundo".

Esto escribía Bill Gates (1º*) en el informe anual de su fundación publicado en el mes de febrero. "Sin embargo, en 2015 sobrevivieron más niños que en 2014. Y más en 2014 que en 2013. Si los sumas son ya 122 millones de niños menores de 5 años que han sido salvados durante los últimos 25 años. Estos niños hubieran muerto de haberse mantenido las tasas de mortalidad infantil a niveles de 1990".

Junto con Warren Buffett (2º), la tercera pata de la fundación Bill y Melinda, los más ricos de entre los millonarios de Forbes decidieron ya hace tiempo utilizar parte de su dinero para llegar allí donde los Estados no podían o no querían llegar. Sus donaciones suenan inimaginables en cualquier otro país del mundo. Y es que desde una perspectiva europea cuesta entender que el fundador de Microsoft, al que la salida a bolsa del gigante en los 90 hizo megamillonario, haya donado nada menos que 39.000 millones de dólares desde entonces. Buffett, accionista mayoritario en Berkshire Hathaway, ha superado los 2.500 millones de dolares anuales en donaciones a distintas organizaciones durante 2014, 2015 y 2016.

"El cáncer se verá analizando la sangre"

En la red social Reddit, Gates se sometía a un AMA (Ask Me Anything) por quinta vez. Le preguntaban por sus retos pendientes: "Hay mucho por hacer. La idea de mirar a la sangre y encontrar allí información sobre el cáncer para que pueda ser tratado. Podremos usar información genómica para diseñar tratamientos". También indicó que otro objetivo actual es erradicar la polio.

Según el 'Omaha World Herald', Buffett ha donado de media 2.180 millones de dólares por año en acciones -que luego las fundaciones agraciadas venden- mientras que los títulos que ha mantenido se han revalorizado en 2.570 millones. Es decir, el octagenario, de 86 años por 81 de Amancio Ortega (4º), ha seguido enriqueciéndose año a año a pesar de estas donaciones milmillonarias.

"En USA nunca conseguirás la plena aceptación de la comunidad si no ayudas a los demás"

Bill y Melinda dedicaron su carta anual a su amigo Buffett. "En 2006 donó la mayor parte de su fortuna a nuestra fundación para combatir enfermedades y reducir desigualdades. Hace unos meses, Warren nos pidió que contáramos el impacto con que su regalo ha beneficiado al mundo".

Así lo reconocía Mark Zuckerberg(5º) en su Facebook. En la ilustración, los tres benefactores aparecen con aura divina.

Detrás de las palabras están los hechos, comprobados científicamente. Son muchas las actividades de desarrollo en que ha invertido la fundación. Destaca entre todas lamalaria, en retroceso en Burkina Faso, en Malí o en Uganda. La acción de la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor institución privada filantrópica del mundo, ha financiado 'Objetivo Malaria', un experimento que introducirá un gen recesivo en los mosquitos que producen la enfermedad. Este gen acabaría con la población de este mosquito, una especie de las 2.500 especies de mosquitos que hay en el mundo. Y con esta especie, quizá, moriría también la enfermedad.

Diferencias con España

"En Estados Unidos la filantropía se entiende de otra manera. No importa conseguir el éxito empresarial y hacerte millonario. Nunca conseguirás una plena aceptación de la comunidad si no ayudas a los demás. Con un estado mucho menos protector que el europeo, la acción de las fundaciones se vuelve esencial en muchos casos", comenta a este diario un gestor de grandes fortunas español bajo condición de anonimato. En España, asegura, las grandes familias empresariales no han adquirido un hábito filantrópico que pueda acercarlos siquiera a algunos norteamericanos.

Casi todas las grandes fortunas españolas cuentan con fundaciones que dan todo tipo de ayudas y financian proyectos. Amancio Ortega llevaba aportados más de 170 millones a su fundación hasta sumar otros 320 para equipos oncológicos por toda España. Se convierte en el primer financiador privado. Los Del Pino han aportado unos 190 y la fundación de Juan Roig y Hortensia Herrero unos 140 millones, todo con datos de 2015.

Las diferencias llaman la atención entre América y el resto, pero tampoco todos los ricos de California son Gates ni Buffett. Por ejemplo, Jeff Bezos (3º), el tercer o cuarto hombre más rico del mundo según el día, ha sido criticado por apenas haber realizado donaciones.

Mensajeros de la Paz: "Allí la desgravación es muy superior, luchamos por una ley de mecenazgo"

Pedro Mella, de Mensajeros por la Paz, la ONG del Padre Ángel, cree que hay un motivo cultural pero también fiscal: "Aquí una donación desde una sociedad anónima o limitada desgrava un 40% y a un particular le desgrava entre un 25% y un 30%. Allí la desgravación es muy superior. Por eso estamos luchando por una ley de mecenazgo para que las entidades donantes puedan beneficiarse de algo, y no sólo dar dinero y no beneficiarse de nada. Llevamos muchos años luchándolo", asegura.

Mensajeros por la Paz recibe un millón y medio en donaciones anuales y sin contar con grandes donantes. "El perfil de quien nos da dinero es una persona de entre 50 y 60 años que nos da entre 30 y 40 euros mensuales. Herencias pocas, grandes donaciones tampoco. Luego tenemos empresas que no colaboran económicamente, pero sí dándonos servicios", asegura.

*Puesto en la lista Forbes

Lista Forbes a 29/3



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba