Abertis

Abertis eleva hasta casi el 90% su participación en filial francesa Sanef tras invertir 1.640 M.

Imagen de una sede de Abertis.
Imagen de una sede de Abertis. EP

Abertis ha cerrado un acuerdo con Predica para comprar una participación adicional de entre el 15 y el 17% de Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), sociedad que controla el 100% de su filial francesa Sanef, con un desembolso de entre 700 y 800 millones de euros. Con esta operación, que se cerrará en las próximas semanas, Abertis pasará a controlar entre el 87,72 y el 89,72% de HIT, ha informado esta mañana la compañía, que ha explicado que el porcentaje final que comprará a Predica dependerá de los derechos de adquisición preferente que ejerciten el resto de accionistas.

En paralelo, Abertis ha cerrado la compra del 9,65 % de HIT a AXA République por 450 millones de euros, operación que fue anunciada a comienzos de marzo, dos meses después de adquirir en enero otro 10,52% a Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) por 491 millones Así, desde comienzos de año la concesionaria habrá incrementado su participación en HIT hasta rozar el 90% con una inversión de, al menos, 1.640 millones de euros.

En términos financieros, y puesto que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis, la adquisición a Predica impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento mínimo de 45 millones de euros en las cuentas de 2017, dependiendo de la participación finalmente adquirida. La deuda neta se incrementará en el equivalente a la salida de caja (entre 700 y 800 millones de euros).

En un comunicado, Abertis ha subrayado que estas operaciones muestran su capacidad para crecer en su actual cartera de activos "respetando la disciplina financiera, reduciendo su perfil de riesgo operacional y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años". Además, incrementa la duración media de las concesiones del grupo y asegura "un mayor flujo" de dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años.

Según la misma fuente, la estrategia de Abertis pasa por reforzar su estrategia de crecimiento en aquellos países sólidos, con marcos concesionales estables y con una clara voluntad de apostar por la colaboración público-privada en el sector de las autopistas. En este sentido, añade el comunicado, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años (Paquet Vert, Plan Relance).

La compañía catalana está en Francia desde 2006 a través de HIT, sociedad que controla el 100% de su filial gala de concesiones Sanef, y el país vecino representa su mayor mercado, con el 34% de los ingresos totales (1.658 millones de euros) y del resultado bruto de explotación (1.112 millones de euros) en 2016.

Sanef opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania; vías que representan el 22 % del total de autopistas de peaje del país. La red de Sanef cubre cinco de las siete rutas de acceso a Île-de-France (la región de París), así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba