Empresas

Abertis aumenta un 13% su beneficio en plena guerra de OPAS: 897 millones en 2017

En plena guerra de OPAS, la concesionaria de autopistas ganó 897 millones de euros. Sus ingresos superaron los 5.000 millones de euros por primera vez en su historia. La compañía repartirá un segundo dividendo de 0,40 euros por acción.

En el año de más incertidumbre de su historia reciente, Abertis consiguió unos beneficios de 897 millones de euros en 2017, que fueron un 13% superiores a los del ejercicio anterior. Sus ingresos superaron por primera vez los 5.000 millones de euros y su resultado operativo EBITDA creció el 14%, hasta los 3.480 millones de euros, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo ello, en un ejercicio en el que la compañía italiana Atlantia -primero- y el consorcio ACS-Hochtief -después- presentaron dos ofertas públicas de adquisición por la concesionaria de autopistas española y pusieron una incógnita sobre su futuro. Este martes, su consejero delegado, Francisco Reynés, anticipaba unos meses su salida y era nombrado director de operaciones de Gas Natural.

El resultado de Abertis se vio impulsado en 2017 por la mayor aportación al negocio de Francia e Italia, como consecuencia del plan de compra de participaciones minoritarias que tuvo en marcha el grupo. Los ingresos de la compañía en el país galo alcanzaron los 1.690 millones de euros (1,9%), mientras que en el italiano, los 423 millones. En España, fueron de 1.362 millones.

Destaca especialmente el aumento de la facturación en Brasil (18,5%) y en Argentina (19,9%), donde el grupo superó los 1.000 millones de euros, según ha detallado este martes al regulador.

Tráfico por países

El volumen de tráfico en las infraestructuras de tráfico que gestiona el grupo aumentó durante los doce meses del pasado ejercicio en España (3%), en Francia (1,5%), en Brasil (3,2%), en Italia (3,2%) y en Chile (4%). Por contra, mermó en Argentina (-1,7%) y en Puerto Rico (-2,9%). 

Cabe recordar que durante el pasado ejercicio Abertis incrementó su participación en las francesas Sanef y HIT; y en la italiana A4 Holding. También realizó diferentes inversiones en su red argentina y adquirió dos autopistas en India por 135 millones de euros.

La compañía ha anunciado que repartirá un segundo dividendo de 0,40 euros por acción que se sumará al primero, de igual importe, entregado el pasado noviembre. En total, en 2017 ha pagado 792 millones de euros a sus accionistas, los que decidirán en los próximos meses en manos de quién quedará el grupo. Sea Atlantia o sea el consorcio encabezado por Florentino Pérez quien se haga con el control del grupo, asumirá una deuda neta de 15.367 millones de euros que se ha incrementado el 6,9% durante el último ejercicio.

Asimismo, ha destacado el cumplimiento del plan estratégico que se marcó para el período 2015-2017, que, entre otras cosas, ha implicado la inversión de 7.000 millones de euros y la transformación en un operador puro de autopistas. Esto supuso el desgaje de Cellnex y la venta de sus activos en aeropuertos. Francisco Reynés espera un bonus de 8 millones de euros por el éxito de este plan.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba