Quantcast

Empresas

La OPA de Abertis le sirve en bandeja a la británica CVC la salida del accionariado

Francisco Reynés, Consejero Delegado de Abertis.

En marzo, CVC Captial Partners, uno de los tres mayores accionistas institucionales de Abertis, decidió vender la mitad de su participación en la empresa de infraestructuras. Del 15,5% pasó a controlar el 8%, tras ordenar a UBS que le colocara en el mercado 1.105 millones de euros en papeles de la compañía. El fondo de capital riesgo, con sedes en Londres y Luxemburgo, inició así su desinversión en la empresa. En los próximos días se le abre una puerta para deshacerse de buena parte de lo que aún conserva.

La CNMV ha aprobado este miércoles por fin, tras haberle solicitado que rehiciera la primera versión, el folleto de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Abertis. La empresa presidida por Salvador Alemany pretende recomprar 61 de los 943 millones de acciones que tiene en el mercado. Piensa pagar en cash un total de casi 1.000 millones de euros. Ofrece 15,7 euros por acción, una prima de un euro y medio sobre la cotización de este jueves.

A preguntas de este diario, CVC se ha negado a adelantar si tiene intención de acudir a la OPA. Fuentes del mercado aseguran que el movimiento tendría sentido y completaría el iniciado esta primavera. No podría deshacerse, eso sí, de todo su capital de esta tacada: Abertis sólo va a recomprar el 6,5% de las acciones en el mercado y CVC tiene un 8%.

La pregunta es si es este un buen momento para hacer caja. Aunque se ofrece una prima de más del 10%, lo cierto es que el valor se ha visto afectado por la crisis de OHL en México y por la incertidumbre generada por las elecciones catalanas, según los analistas. Entre los pros, las ventajas fiscales que ofrece la operación.

A preguntas de este diario, CVC se ha negado a adelantar si tiene intención de acudir a la OPA

Abertis alcanzó su máximo post crisis el pasado 17 de enero, con un valor de 17,8 euros por acción. Desde entonces ha caído algo más de un 20% en bolsa hasta los 14,26 euros de hoy.

CVC es el tercer mayor accionista de la entidad. El primero es CaixaBank, con un 23,15%. Le sigue Villar Mir, que a través de su filial inmobiliaria Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio controla un 16,06%.

Villar Mir ya desinvirtió en Abertis el pasado 15 de septiembre. Se deshizo de un paquete del 2,8% de acciones por un importe total de 311 millones de euros, a razón de 14 euros por acción. La operación se sincronizaba con la venta de un 10% de Colonial para conseguir recaudar suficiente capital y evitar así perder el control de su Grupo Villar Mir. Él probablemente no acudirá a esta recompra de acciones de Abertis. De hecho, ha hecho llegar a los medios su intención de recomprar las acciones vendidas, una vez estabilizadas las cuentas de OHL.

El resto de las acciones de Abertis son de free-float, al 51%; y un 1,75% de autocartera que tiene la empresa, cantidad que ahora se elevará hasta el 8,25%.

Desde la compañía aseguran que la parte más interesante de esta OPA es la que le toca al inversor particular, porque pueden sacarse una prima importante y con beneficios fiscales. Pero hay una nota a pie de página: aquellos que participen en la recompra no recibirán el dividendo que se cobra en noviembre, del 2,3%. Así, hay que elegir entre el 11% de prima actual y el dividendo, pero no ambos.

Mecanismo de prorrateo

Otro matiz: como se espera que haya más oferta que demanda, se ha establecido un mecanismo de prorrateo. Se empieza adjudicando una de cada cuatro acciones entre los inversores. Para el 75% restante, el prorrateo será proporcional.

El final de este episodio bursátil podríamos no conocerlo hasta dentro de varias semanas. En los próximos días, probablemente este viernes o este lunes, la empresa publicará el folleto con la oferta. Desde ese momento empiezan a correr 15 días hábiles para que todos los accionistas decidan si acuden o no a la OPA. Pero si es necesario, la compañía puede prolongar el período de aceptación.

Abertis tiene la intención de usar estas acciones como ha venido haciendo habitualmente: para pagar determinados proyectos. Es así como Villar Mir entró de hecho en el accionariado, en un trueque por las autopistas brasileñas que la empresa le ha comprado.

Ahora, este 8% largo de acciones podría usarse en parte para comprar carreteras, por ejemplo en Estados Unidos, uno de los objetivos del grupo. En estos momentos la empresa estudia su participación en el puente de peaje de Chicago Skyway, que tienen a medias Ferrovial y Macquarie, y que han puesto a la venta por 1.470 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.