Quantcast

Empresas

Cellnex (Abertis) y el fondo F2i sondean una alianza para comprar hasta el 40% de la italiana Inwit

El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, junto al consejero delegado, Tobías Martínez, el día de su salida a Bolsa.

El grupo de telecomunicaciones Cellnex, controlado por Abertis, está dispuesto a pujar por el paquete que Telecom Italia decida vender sobre su filial Inwit, de la que actualmente posee un 60% del capital. Y en la operación previsiblemente no iría solo.

Según algunos analistas italianos y las fuentes financieras consultadas, la compañía española, que hoy presenta resultados, y el fondo de infraestructuras italiano F2i sondean una alianza para afrontar conjuntamente esa inversión, que les daría entrada en el capital de la compañía especializada en gestión de torres de telecomunicaciones.

Según estas mismas fuentes, Telecom Italia está dispuesta a ceder el control de la compañía y podría desprenderse de entre un 30% y un 40% del capital, con lo que los ofertantes tendrían que pagar entre 1.000 y 1.330 millones de euros, incluyendo la prima.

Actualmente, un 40% del capital de Inwit cotiza en Bolsa y su capitalización ronda los 2.600 millones de euros. Según los analistas, un 30% estaría valorado en unos 780 millones de euros, que con la prima asociada a la pérdida de control de Telecom Italia se irían a los 1.000 millones de euros.

Cellnex, filial de Abertis, ejercería de socio industrial, y el fondo F2i, de inversor financiero, en una compañía en la que Telecom se quedaría en minoría

Tanto Cellnex como F2i tienen claro que quieren acudir al proceso, la primera como socio industrial y la segunda como socio financiero. Pero el problema es que Telecom Italia aún no ha deshojado la margarita. Su consejero delegado, Marco Patuano, ha reconocido que la compañía “no necesita mantener una mayoría de control”, la que ahora tiene.

Estaría dispuesto a quedarse como socio minoritario para seguir de cerca un sector íntimamente ligado al suyo desde el capital de Inwit. Telecom ha contratado a Deutsche Bank para que diseñe los diferentes escenarios para poner en valor el paquete, escenario en el que la venta parcial de entre un 30% y un 40% es la opción más probable, sin descartarse su salida definitiva del grupo con la venta del 60%.

Por su parte, Cellnex ha contratado a Morgan Stanley y Mediobanca para que le presten asesoramiento en la operación.

F2i es un fondo de infraestructura entre cuyos accionistas están la sociedad estatal italiana Cassa de Depositi e Prestiti y los bancos Sanpaolo y UniCredit.

Cellnex ya compró este año 7.400 torres de telecomunicaciones en Italia y ha contratado a Morgan Stanley para preparar el asalto a Inwit

El diario Il Corriere della Sera apunta a que Telecom Italia mantendría una posición minoritario en su ahora filial y apuesta también por la unión de Cellnex y F2i para afrontar la operación.

La alianza de la española y el fondo, de llegar a buen puerto, competiría con otros inversores interesados, como American Tower, dado que el proceso de venta se abrirá a otros posibles ofertantes.

Todo el sector especializado en la gestión de torres está a la espera de que Telecom ponga, por fin, en marcha el proceso, después de que el consejo de administración del grupo diese a Patuano el plácet para hacerlo.

Mientras tanto, Cellnex, que salió a Bolsa en mayo con gran éxito (a día de hoy su capitalización es de 3.521 millones de euros), sigue digiriendo la operación de compra de 7.400 torres de telecomunicaciones a Wind, también en Italia, país en el que ya goza, gracias a esta operación, de una posición estratégica.

Según los analistas, su entrada en Inwit cuadra perfectamente en su estrategia, pero si la operación no sale, la compañía española seguirá manteniendo una posición de privilegio en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.