Quantcast

Empresas

Abertis opta a poner una pica en las telecomunicaciones en Italia antes de sacar a bolsa su filial de telecos

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.

La multinacional que preside Salvador Alemany, acompañado de Francisco Reynés como consejero delegado, buscar reforzarse en el sector italiano de las telecomunicaciones y espera que este mismo mes de febrero se conozca el resultado del ganador del proyecto. “Sí hemos resultado finalistas y ahora esperamos conocer el resultado del ganador a lo largo de este mes. Es un muy buen proyecto en el que optamos en Italia”, aseguran a Vozpópuli fuentes de la concesionaria. 

Abertis ha quedado finalista en Italia en el proceso de compra de 6.000 torres de telefonía móvil del operador Wind Telecom. La operación se estima en unos 700 millones de euros y reforzaría la posición del grupo de concesiones en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones italiano, en el que entró el pasado año al comprar torres de telefonía de autopistas del país. 

Compra de torres a Wind Telecom 

En virtud del actual proceso, tras quedar finalista, Abertis y Wind Telecom abrirán ahora un periodo de negociación para definir los términos del acuerdo, que podría cerrarse a mediados de este mes de febrero, según detallaron las mismas fuentes, informa Europa Press.

De esta forma, Abertis Telecom posiblemente cuente con un acuerdo con Wind Telecom cuando esta filial del grupo que preside Salvador Alemany emprenda su prevista salida a Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) de acciones. 

En Italia, el grupo español participado por CaixaBank y OHL también está interesado en las antenas móviles de Telecom Italia, siempre que no se vendan a través de una oferta pública de venta (OPV). Además, la compañía española está pendiente de infraestructuras de este tipo de Portugal Telecom. Abertis Telecom Terrestre integra una red de 8.000 torres de difusión de telefonía móvil, radio y televisión. La división de gestión de satélites no se incluye en la salida a Bolsa, dado que se canaliza por otra filial del grupo. 

El grupo de concesiones había salido de Italia en enero de 2011, al vender la participación que entonces le quedaba en Atlantia, grupo local de autopistas, después de que no fraguara un proyecto de fusión de ambas anunciado en 2006. 

Salida a bolsa de Abertis Telecom, prevista para este año

La multinacional española prevé sacar a Bolsa en 2015 el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres, actualmente integrado por una red de unas 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil. La salida a Bolsa de esta división constituye uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017) del grupo de concesiones participado por Caixabank y OHL.

Abertis ha considerado en los últimos meses que la salida a Bolsa de parte de su negocio de telecomunicaciones, que no incluirá Hispasat, proporcionará un incremento de la “flexibilidad financiera y de la visibilidad” de esta actividad, en un momento de “gran apetito en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones”.

También permitirá captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de esta división. “El proyecto de licitación en Italia representa un paso más para reforzar a la empresa de cara a la prevista salida a bolsa”, comentan fuentes del sector concesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.