Quantcast

Empresas

Abertis compra el 16,4% que tenía Defensa en Hispasat por 172,5 millones de euros

Francisco Reynés y Salvador Alemany.

Abertis ha alcanzado un acuerdo con el Instituto de Técnica Espacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, para la compra de su participación del 16,42% en Hispasat por 172,5 millones de euros. Tras la adquisición, cuyo importe se desglosa en 153,5 millones de euros por el valor de las acciones y 19 millones por la prima de control, Abertis se hace con el 57,05% de Hispasat. El resto del accionariado estará compuesto por Eutelsat (33,69%), SEPI (7,41%) y el CDTI (1,85%).

Tras esta operación, la empresa que preside Salvador Alemany ha invertido 475 millones de euros en alcanzar su participación actual en Hispasat, operador satelital que en 2013 espera generar alrededor de 200 millones de euros de ingresos y más de 160 millones de euros de resultado bruto operativo (Ebitda). La operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia, así como del Consejo de Ministros.

Como accionista mayoritario y operador industrial de Hispasat, Abertis tomará el control exclusivo de la compañía y se compromete a desarrollar todo su potencial de crecimiento y creación de valor. Abertis tiene previsto consolidar mediante integración global su participación en Hispasat durante el segundo semestre del año, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias y finalizada la transacción.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo con el INTA y ha destacado la relevancia de la operación, "que demuestra la voluntad del grupo de seguir creciendo en el negocio de telecomunicaciones, especialmente en aquellos segmentos que mayor valor pueden crear para el accionista, como el towering y el satélite".

Impulsar el potencial de crecimiento de Hispasat

Reynés agradeció a los accionistas públicos de Hispasat (Inta, la SEPI y el CDTI) por su "buena predisposición" durante el proceso de negociación para alcanzar un acuerdo beneficioso para las partes, y especialmente para el futuro de Hispasat. "Nuestro compromiso es impulsar todo el potencial de crecimiento de Hispasat para convertir la compañía en un referente mundial de primer nivel en el sector satelital, incidiendo aún más en su posición de liderazgo en Latinoamérica", ha añadido.

Abertis entró en Hispasat en 2007 con la compra de un 28,4% a Auna y BBVA. A finales de 2008, elevó su participación al 33,4% al hacerse con un 5% que estaba en manos de EADS-CASA. A principios de este año compró un 7,2% a Telefónica, con lo que alcanzó el 40,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.