Quantcast

Empresas

Abertis retoma su política de bonos para sortear la crisis financiera mundial

Francisco Reynes, vicepresidente y consejero delegado de Abertis, en el centro, en la presentación ayer en Madrid de los resultados de 2015.

La crisis financiera que viven los mercados mundiales desde enero está provocando que algunas de las grandes compañías y entidades del Ibex 35, tirando del manual de prudencia, estén adaptando sus estrategias de financiación a lo que parece va a ser un año convulso.

La crisis de China y los países emergentes, con Brasil a la cabeza, la depresión de los precios del petróleo y las serias dudas sobre la solvencia de los grandes bancos europeos (Deutsche Bank…), entre otros factores, están hundiendo las principales bolsas del mundo (el Ibex es de los índices que más está sufriendo) y disparando las primas de riesgo (la española está ya en los 148 puntos básicos). En este contexto, las grandes empresas temen que las buenas condiciones de financiación de las que han ‘disfrutado’ en 2015 se volatilicen este año.

Las estrategias de financiación de las grandes del Ibex para 2016 cambiarán si se instala de forma permanente la crisis en los mercados mundiales

El grupo Abertis, ante la “situación coyuntural de crisis en los mercados”, va a retomar su política de recompra y “cancelación de bonos viejos para emitir bonos nuevos con periodos de vencimiento más largos”, según ha afirmado José Aljaro, director general financiero del grupo. La idea es retomar operaciones del tipo de las realizadas por su filial francesa, la operadora de autopistas Sanef (a través de su matriz HIT SAS), que en septiembre de 2015, realizó con gran éxito una emisión pública de bonos por 200 millones de euros con un vencimiento a 10 años y un cupón anual del 2,25%.

En una operación paralela, HIT recompró bonos con vencimiento en marzo de 2018 por un importe de 250 millones de euros y un cupón anual del 5,75%. De esta forma, el grupo con sede en Barcelona no sólo abarata su deuda sino que además alarga en el tiempo sus vencimientos, dotando a la compañía de un mayor colchón financiero a medio y largo plazo.

Es lo que la compañía denomina “programas de liability managment”. El grupo que dirige Francisco Reynes, vicepresidente y consejero delegado, ha conseguido realizar operaciones de refinanciación tanto corporativas como de sus filiales por más de 4.000 millones de euros entre 2014 y 2015.

Así, Abertis afronta este año con gran “solidez financiera del balance”, según afirma la propia compañía, con una deuda de 12.554 millones de euros a cierre de 2015, lo que supone un descenso del 10% con respecto a 2014. El “flujo de caja libre discrecional” es de 3.162 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.