Quantcast

Empresas

Relevo en Abertis: Alemany abona el camino para nombrar presidente a Reynés, su actual 'número dos'

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (izquierda), junto al presidente, Salvador Alemany.

Para que no haya dudas, Salvador Alemany, presidente de Abertis, quiere ir dejando atado y bien atado el relevo en la compañía concesionaria controlada por La Caixa y OHL. A sus 70 años, el respetado ejecutivo catalán ha comenzado a allanar el camino a su relevo.

Para ello, Alemany ha propuesto al consejo de administración de Abertis la eliminación de las cuatro vicepresidencias actuales (dos de ellas ocupadas por los presidentes de los accionistas de referencia, Isidre Fainé y Juan Miguel Villar Mir) y la creación del cargo de vicepresidente ejecutivo, puesto que recaerá en el actual consejero delegado, Francisco Reynés.

Fuentes cercanas al grupo confirman que Alemany y los accionistas de referencia han decidido nombrar a Reynés "número dos" indiscutible de la compañía, con el objetivo de que en el corto o medio plazo pueda ascender al puesto de presidente.

Alemany no ha decidido aún cuándo abandonará la compañía que preside desde 2009 y dirige desde 2003, cuando Abertis nació de la fusión de Acesa y Aurea. Podría hacerlo durante este año o esperar a la junta de 2016, si bien lo que sí está claro que será Reynés el que le releve al frente de la multinacional española.

Alemany quiere dedicar más tiempo a sus nietos y a su actividad institucional como asesor económico de Artur Mas

Fuentes del grupo afirman que la desaparición de las cuatro vicepresidencias y el nombramiento de Reynés como 'número dos' forma parte de los cambios en la cúpula con el "objetivo de adaptar los órganos de gobierno a la evolución de la compañía y prepararla para el futuro".

A partir de ahora, el consejo quedará formado por diecisiete miembros: presidente, un solo vicepresidente ejecutivo, con cargo de consejero delegado, y quince vocales, cuatro de ellos independientes.

Alemany compagina actualmente el cargo de presidente de Abertis con el de  Presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) de la Generalitat de Catalunña.

La idea del empresario barcelonés es dedicar más tiempo a sus nietos y a su actividad institucional, como asesor de la Generalitat, una vez que se demarque definitivamente del cargo de presidente de Abertis.

Alemany fue Presidente del Círculo de Economía desde 2008 a mayo de 2011, además de Presidente Honorario del Gremio de Garajes de Barcelona del que ha sido Presidente, Presidente Honorario de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes de la cual ha sido Presidente y Miembro de la Comisión Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.