Quantcast

Empresas

Florentino, a punto de vender su participación en Abertis a OHL

Florentino Pérez, junto a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona

ACS prosigue su proceso de desinversión y ha informado a la CNMV de que "se encuentra en negociaciones avanzadas para la venta de su participación indirecta en Abertis, tanto
con la propia compañía como con un tercero, sin que se prevea poner a la venta paquetes en el mercado"

En otro hecho relevante al regulador, la concesionaria de autopistas asegura que negocia "la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, y en cuya virtud OHL se convertiría en uno de los accionistas de referencia de Abertis a cambio de recibir un 10% de acciones propias". Abertis está autorizado a adquirir hasta un 5,3% de su capital social.

La deuda de las concesionarias asciende a 530 millones de euros

"En el caso de que ACS  finalmente  decidiese poner a la venta  dichas  acciones -prosigue Abertis-, la sociedad  podría  estudiar  su  compra  en condiciones de mercado y  hasta el límite
anteriormente citado".

La operación, pendiente de diversos requisitos, se instrumentalizará mediante una combinación del 10% de acciones existentes de Abertis y la asunción de la deuda de las concesionarias, que asciende a unos 530 millones, además del pago en efectivo de unos 200 millones más por los activos en concesión de OHL en Chile.

Abertis, líder

Según ha informado este martes Abertis a la CNMV en Madrid, el cierre de la operación supondría el liderazgo mundial de Abertis en el sector de las concesiones de autopistas, con la gestión de más de 7.500 kilómetros, así como la entrada en un mercado en crecimiento y con un marco concesional estable como el brasileño y la consolidación de su liderazgo en Chile.

La operación, que también está sujeta a la aprobación de los consejos de administración de ambas compañías, permitiría a OHL convertirse en uno de los accionistas de referencia de Abertis, ahora participada por el banco catalán Caixabank, la constructora española ACS y el fondo de capital riesgo CVC.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha apuntado que esta operación sería "transformadora para la compañía, ya que incorporaría una amplia red de autopistas en mercados estables y maduros como Brasil y Chile, y multiplicaría las principales magnitudes del grupo".

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que "el cierre de esta operación supondría un hito en la historia de Abertis" ya que alcanzaría el liderazgo mundial en el negocio de las de autopistas de peaje, tanto por kilómetros gestionados -con más de 7.500 kilómetros de gestión directa- como por ingresos y Ebitda". Los activos que se integrarían en Abertis son 9 concesiones de autopistas en Brasil, con un total de 3.227 kilómetros, y 3 concesiones en Chile, con un total de 342 kilómetros.

Las autopistas de Brasil y Chile

En Brasil, los activos están localizados en los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Santa Catarina y Parana.

Según Abertis, es un portafolio de autopistas sólido que mejoraría sustancialmente la vida media del negocio de autopistas del grupo.

En Chile, los activos que se incorporarían a Abertis son la Autopista Los Andes, que conecta la ciudad de Los Andes con la Ruta 5 Norte de Chile; Autopista del Sol, que une la ciudad de Santiago de Chile con el puerto de San Antonio; y Autopistas Los Libertadores, que comunica la capital del país con ciudades en el norte de la Región Metropolitana de Santiago y con las provincias de San Felipe y Los Andes.

Tras la operación, Abertis se convertiría también en el líder en Chile, donde es uno de los mayores operadores de autopistas, con la gestión de las concesionarias Elqui, Rutas del Pacífico y de Autopista Central.

El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado en el primer trimestre de este año 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior, gracias a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.