Quantcast

Empresas

Abertis vuelve a gestionar autopistas en Italia con la compra del grupo industrial A4 Holding

Peaje de Irun, en la frontera entre España y Francia

La concesionaria de infraestructuras Abertis vuelve a intentar crecer en Italia en el suculento negocio de la gestión de autopistas de peaje. Tras su fallida operación de fusión con el grupo italiano Autostrade, hace ya casi una década, la empresa con sede en Barcelona que preside Salvador Alemany ha anunciado a primera hora de este lunes que ha suscrito "un acuerdo de exclusividad" con el consorcio que ostenta el control de A4 Holding (integrado por Intesa, Astaldi y Tabacchi) para la eventual adquisición de dicho grupo industrial. 

Según ha podido confirmar Vozpópuli en Barcelona, el acuerdo está sujeto al correspondiente proceso de due dilligence y prevé la toma de control por parte de Abertis del mencionado holding industrial antes de fin de año. La multinacional –participada mayoritariamente por Criteria Caixa holding (23% del capital), el fondo CVC (8%) y la Inmobiliaria Espacio (18,9%)- tiene la intención de volver a crecer en Italia en la gestión de autopistas de peaje, tal y como lo ha hecho en Francia y en España. 

"Este acuerdo confirma el sólido catálogo de proyectos de crecimiento en el que trabaja la compañía", dicen desde Abertis

El anuncio de la operación llega después de que Abertis comprara a comienzos de este año más de 7.000 antenas de telecomunicaciones, otra línea de negocio, también en Italia. Los principales activos de A4 Holding son las autopistas italianas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rocchette). 

"Este acuerdo confirma el sólido catálogo de proyectos de crecimiento en el que trabaja la compañía, por un importe global de hasta 9.000 millones de euros, tal como se informó en la reciente presentación de resultados semestrales", aseguran desde Abertis. 

Abertis compró en Italia torres de telecomunicaciones 

Abertis Telecom Terrestre y Wind alcanzaron en marzo pasado un acuerdo para la adquisición del 90% del capital social de la filial de Wind Galata, cuyos activos comprenden un total de 7.377 torres de telefonía móvil, tal y como adelantó este periódico a comienzos de este año. El importe de la adquisición asciende a 693 millones de euros por el 90% de la sociedad Galata, sociedad libre de deuda, en la que Wind mantendrá el 10% restante. 

Con esta operación, se convierte en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles en Europa por número de torres, con un liderazgo claro en España e Italia, dos de los cinco mayores mercados europeos. 

El anuncio llega después de que Abertis comprara 7.000 antenas de telecomunicaciones

Esta adquisición aumenta su exposición a torres de telefonía móvil, consigue una nueva fuente de crecimiento orgánico, y mejora tanto su cartera de pedidos como la visibilidad de su generación de caja, según ha explicado la concesionaria de infraestructuras. 

El acuerdo con Wind suscrito por Abertis este año incluye la firma de un contrato de prestación de servicios de torres de 15 años de duración cuyos precios serán revisados anualmente en el largo plazo en base a la inflación en Italia. Actualmente, la tarifa anual por torre por los servicios para los operadores de telefonía móvil se sitúa en torno a los 27.000 euros. Abertis Telecom procederá a financiar la operación a través de líneas de crédito disponibles así como nueva deuda, sin requerir aportaciones de Abertis Infraestructuras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.