Quantcast

Empresas

Abertis toma prestadas a La Caixa 4,12 millones de acciones propias para la OPA sobre Arteris

Salvador Alemany, presidente de Abertis.

Abertis ha tomado prestadas 4,12 millones de acciones propias, representativas del 0,51% de su capital, de uno de sus accionistas de referencia, Criteria Caixaholding (La Caixa), para atender a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre su filial de autopistas brasileña Arteris.

La oferta, de carácter técnico y que sólo buscaba cumplir con la legislación brasileña, contempla abonar en acciones de Abertis parte de la contraprestación a los socios de Arteris que la aceptaran la OPA. Abertis ya avanzó que no ampliaría capital para atender a las aceptaciones de esta OPA sobrevenida, sino que tomaría prestados títulos propios a sus accionistas de referencia.

Así, una vez concluido el plazo de aceptaciones de la oferta, y para atender a las mismas, Abertis ha ejercitado el contrato de préstamo de valores firmado con Criteria Caixaholding por 4,12 millones de títulos propios representativos del 0,5% de su capital. Con este préstamo, el grupo de concesiones ha elevado hasta el 0,94% el porcentaje de su capital social en autocartera, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, esta autocartera se ha reducido hasta el 0,153% después de transferir 6,41 millones de acciones propias (el 0,79% de su capital) a Partícipes de Brasil, sociedad conjunta de Abertis y el fondo Brookfield, a través de la que las dos firmas compraron el 60% de la compañía de autopistas brasileñas Arteris y lanzaron la OPA por el 40% restante de su capital.

La OPA fue finalmente aceptada por acciones representativas del 9,3% de Arteris. Según el folleto de la oferta, por cada título de la filial brasileña de autopistas que acudiera a la OPA sus titulares recibirán 0,3941 acciones de Abertis y un pago en efectivo de 6,41 reales (2,11 euros), o bien un pago en efectivo total de 16,92 reales (5,07 euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.