Quantcast

Empresas

Abertis aparca la gestión de aeropuertos y se centrará en autopistas y telecos

Salvador Alemany, presidente de Abertis.

La concesionaria de infraestructuras española, que preside Salvador Alemany, ha decidido salirse del negocio de la gestión de aeropuertos y centrarse, principalmente, en la gestión de autopistas de peaje –sobre todo en Europa y en mercados con seguridad jurídica- y en las telecomunicaciones.

Después de entrar en el negocio de la concesión aérea en 2013, Abertis ha comunicado este viernes un acuerdo con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias por 177 millones de euros. El importe de las plusvalías generadas por dicha operación, que prevé cerrarse el próximo 20 de abril, asciende a 40 millones de euros.

DCA cuenta con unas participaciones del 74,5% en la sociedad MBJ, concesionaria del aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, y del 14,77% en SCL, operadora del aeropuerto de Santiago de Chile. “De esta manera, tras esta operación, Abertis deja de tener en su cartera ningún activo aeroportuario y abandona definitivamente dicha actividad de negocio”, según ha informado Abertis.

El proceso de desinversión de Abertis en el negocio aeroportuario se inició en 2013 con la venta de los aeropuertos de Cardiff y Belfast International, en Reino Unido, y Stockholm Skavsta, en Suecia; así como de las concesiones de terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión aeroportuaria de TBI en Estados Unidos. Finalmente, en noviembre del año 2013 se completó la venta de la participación de Abertis en el aeropuerto de London Luton (Reino Unido), y en el año 2014, la de la participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico, operadora de 12 activos en México.

Centrarse en la salida a bolsa de Cellnex Telecom

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, confía en que la próxima salida a bolsa de la filial del grupo de concesiones Cellnex Telecom irá "francamente bien". "El 'pilot fishing' mostró que había mucho interés en la bolsa por Cellnex Telecom y pienso que saldrá francamente bien", ha asegurado esta semana.

"Quedan unas semanas para llegar a poder concretar un poco más los elementos claves, como son el precio y la velocidad de colocación y cómo se harán los lotes, pero apunta muy bien", ha afirmado Alemany.

Abertis anunció recientemente la próxima salida a Bolsa, previsiblemente el próximo mes de mayo, de su filial Cellnex Telecom mediante una oferta pública de venta (OPV) de acciones representativa del 55% de su capital social, una operación que se estima genere unos 1.700 millones de euros.

La oferta se destinará sólo a inversores institucionales y en la actualidad está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice el folleto explicativo de la operación, en el que se fija la banda indicativa de precios y el calendario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.