Quantcast

Empresas

Abengoa pagará seis millones a KPMG si evita el concurso

Planta de Abengoa en Sevilla.

Abengoa pagará seis millones de euros a KPMG si logra sacar adelante el acuerdo de refinanciación propuesto por el grupo a sus acreedores y evitar así la declaración de concurso. La consultora ha elaborado sobre el grupo energético un informe independiente de revisión de negocio (IBR, por sus siglas en inglés, Independent Business Review).

Aunque dicho informe ha sido encargado a KPMG por la banca acreedora de Abengoa, será la compañía con sede en Sevilla la que se hará cargo del pago si logra esquivar el concurso. Así lo reveló Ángel Martín, responsable de reestructuraciones de KPMG en España, en la vista celebrada en el juzgado mercantil de Sevilla la pasada semana. En dicha vista el juzgado atiende las impugnaciones presentadas por bonistas y acreedores de Abengoa -entre ellos el fondo estadounidense EIG o la aseguradora suiza Zurich Insurance- contra el acuerdo de homologación de la refinanciación de la multinacional aprobado por el juez el pasado mes de marzo.

El directivo de KPMG fue llamado a declarar como testigo por las representaciones legales de los impugnantes. Martín, que fue administrador concursal de Martinsa Fadesa, designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, explicó que los honorarios de la consultora los paga Abengoa, y dijo que KPMG "lo único que ha hecho ha sido el IBR que se expuso a todos los acreedores y se contestó a todos los acreedores".

Los asesores de Abengoa han tenido que trabajar sobre un pasivo de 20.000 millones, 700 filiales en 80 países, en un tiempo récord. La empresa se declaró en preconcurso el pasado mes de noviembre y desde entonces negocia una propuesta de refinanciación que evite el que sería el mayor concurso de acreedores ocurrido en España.

¿6.000 euros o seis millones?

Martín explicó que los seis millones de euros no son honorarios atrasados de cobro, sino una "prima de éxito". Cuando se le preguntó a cuánto ascendían dichos honorarios Martín dijo que eran "seismin euros". "¿Perdón?", le volvieron a preguntar. "Seismin euros". El juez indicó que la pregunta era razonable ya que se estaba cuestionando la posible veracidad de las declaraciones del testigo por su interés directo o indirecto en el resultado del pleito. "¿Ha dicho seis mil o seis millones?", preguntó un letrado. "¿Perdón?". "La prima de éxito". "Ah, seis millones de euros". "Había oído seis mil euros". "Perdón".

El responsable de reestructuraciones de KPMG declaró en la vista de la pasada semana en el juzgado sevillano que el valor liquidativo de la compañía en la actualidad -lo que los acreedores recuperarían de su deuda con Abengoa en caso de liquidación- sería del 2,4%.

El grupo ha ofrecido a sus acreedores capitalizar las deudas o cobrar sólo el 3% de la deuda en diez años y sin intereses. La compañía ha iniciado el periodo de adhesiones a dicho plan de reestructuración. Requiere que sea apoyado por el equivalente al 75% del pasivo; los acreedores tienen hasta el próximo día 25 de octubre para adherirse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.