Quantcast

Empresas

Un despacho de EEUU demanda en nombre de accionistas a Abengoa en Nueva York

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (en el centro), en el estreno de la compañía en el Nasdaq.

En plenas negociaciones para efectuar una ampliación de capital que alivie una de las situaciones más críticas en la historia del grupo, Abengoa afronta una demanda presentada en Nueva York en nombre de accionistas que sostienen haber sido engañados por la multinacional española.

El despacho Levi y Korsinsky, especializado en la defensa de accionistas de empresas cotizadas, ha anunciado la presentación de una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York en nombre de accionistas de Abengoa. El bufete, según su comunicado, sostiene que los ejecutivos del grupo controlado por la familia Benjumea "ha tergiversado la liquidez del balance general de la compañía".

El despacho argumenta que la compañía anunció un plan de desinversiones el 31 de julio y que su CEO, Santiago Seage, aseguró que no tenían previsto acudir al mercado de capitales

El despacho argumenta que la compañía anunció un plan de desinversiones el 31 de julio y que Santiago Seage, consejero delegado de Abengoa, aseguró que la compañía no tenía previsto acudir al mercado de capitales. "Sin embargo", indica el bufete, "Abengoa comunicó en agosto una ampliación de capital de 650 millones" lo que ha provocado una fuerte caída en Bolsa del valor. El despacho anima a otros accionistas de Abengoa a sumarse a su demanda y advierte que tienen de plazo hasta el 9 de octubre.

Desde Abengoa se ha indicado a Vozpópuli que no se tiene constancia de la presentación de una nueva demanda y que podría tratarse de una comunicada ya en agosto. 

El bufete se dirige a los inversores que adquirieran títulos de Abengoa entre octubre de 2013 y el 2 de agosto de este año. Abengoa fue la primera empresa española que apostó por una yieldco, un vehículo financiero que segrega parte de los activos en otra compañía, una filial que cotiza por separado. Abengoa Yield salió a cotizar en el Nasdaq en octubre de 2013.

Dudas sobre la viabilidad del grupo

El anuncio de la ampliación de capital de Abengoa ha sembrado serias dudas sobre la capacidad del grupo de mantener la viabilidad. Si hace un año el valor de mercado de Abengoa de acercaba a los 4.000 millones de euros, en la actualidad este no alcanza los 900 millones.

Los bancos que tenían previsto participar en la emisión estarían presionando a la familia Benjumea, con el 57,7% del capital, para vender activos. De acuerdo a fuentes cercanas al grupo español, y fuentes del mercado, los Benjumea se resisten a ceder el control, pero las fuentes consultadas estiman que estos no tienen más remedio que ver reducida su participación por debajo del 50%.

Durante el primer semestre del año Abengoa ha completado la segunda y tercera venta de activos a Abengoa Yield por 411 millones de euros, y el 27 de julio de 2015, Abengoa y Abengoa Yield cerraron un acuerdo para la venta del cuarto paquete de activos, por valor de 277 millones. En marzo de 2015, el grupo anunció un acuerdo con EIG Global Partners para crear conjuntamente Abengoa Project Warehouse. En la actualidad, Abengoa mantiene un participación del 49 % en Abengoa Yield.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.