Quantcast

Empresas

El primer accionista de Abengoa y las mayores filiales españolas del grupo, en preconcurso

Felipe Benjumea, entonces presidente ejecutivo de Abengoa, en el debut de la compañía en el Nasdaq.

Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que la familia Benjumea y sus socios controlan la mayoría del capital de Abengoa, el 57,4% del capital, solicitó su entrada en preconcurso el pasado 25 de noviembre, el mismo día que lo hizo la multinacional energética española, según informan fuentes de la compañía.

Ese día Abengoa comunicó que había pedido en el juzgado mercantil de Sevilla su entrada en preconcurso, lo que otorga a la empresa un periodo de hasta cuatro meses para negociar un convenio de pago con los acreedores, de manera que si el próximo 28 de marzo no se llega a ninguna solución, se declarará el concurso de acreedores; durante ese plazo se suspenden sus obligaciones de pago con los acreedores y evita que un acreedor pueda instar su entrada en concurso. En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abengoa informó de que la petición de preconcurso afectaba a otras 31 sociedades dependientes.

El juzgado sevillano a cargo del proceso no había querido desvelar hasta ahora la identidad de las 31 empresas que ha solicitado la medida concursal, que finalmente se han terminado sabiendo. De acuerdo a fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el magistrado aludió a la trascendencia del caso para ocultar qué sociedades habían pedido preconcurso.

La otra sociedad a través de la cual los Benjumea y sus socios poseen otro 6,1% de Abengoa, Finarpisa, no estaría en la misma situación preconcursal

De acuerdo a datos consultados en einforma, Inversión Corporativa se encuentra en preconcurso desde el 25 de noviembre. La otra sociedad a través de la cual los Benjumea y sus socios poseen otro 6,1% de Abengoa, Finarpisa, no está en la misma situación preconcursal, según los datos consultados en el portal de información societaria.

Otras sociedades, según los mismos datos consultados, dependientes de Abengoa que el mismo 25 de noviembre solicitaron preconcurso son Abeinsa Ingeniería Construcción Industrial; Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente; Abener Energía; Abengoa Solar; o Inabensa.

Abeinsa es la filial de Abengoa dedicada al negocio de ingeniería, construcción, e infraestructuras concesionales y está presente en 41 países. Abengoa Solar emplea a 1.562 personas y cuenta con 2.283 MW instalados, en España, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y otros países.

Mayor concurso de la historia en España

El concurso de Abengoa supondría la mayor quiebra en la historia empresarial española, superior a la de Martinsa Fadesa. El grupo por ahora ha logrado mantener fuera de preconcurso a su filial estadounidense, Abengoa Yield, en la que posee el 47% y que cotiza en el Nasdaq, y a la que en el último año ha traspasado activos por más de 1.200 millones de euros.

las empresas vinculadas a abengoa en concurso de acreedores

Abengoa finance, s.A.U.
Abengoa greenfield, s.A. 
Abencor suministros, s.A.
Instalaciones inabensa, s.A.
Abener energia, s.A.
Abengoa greenbridge, s.A.
Abeinsa, ingenieria y construccion industrial, s.A.
Abengoa bioenergia, s.A.
Abentel telecomunicaciones, s.A.
Abeinsa infraestructuras medio ambiente, s.A.
Ecoagricola, s.A.
Negocios industriales y comerciales, s.A.
Bioetanol galicia, s.A.
Teyma gestion de contratos de construccion e ingenieria, s.A.
Europea de construcciones metalicas, s.A.
Siema technologies, s.L.
Abengoa water, s.L.U.
Abengoa solar españa, s.A.
Abengoa solar new technologies, s.A.
Abengoa solar, s.A. C
Abeinsa inversiones latam, s.L.
Abengoa concessions, s.L.
Abeinsa asset management, s.L.
Asa desufulracion, s.A.
Abengoa bioenergia san roque, s.A.
South africa solar investments, s.L.
Ecocarburantes españoles, s.A. 
Biocarburantes de castilla y leon, s.A.
Abengoa bioenergia inversiones, s.A.
Centro tecnologico palmas altas, s.A. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.