Empresas

Abengoa despide a la esposa de Felipe Benjumea

Blanca de Porres Guardiola ha facturado desde 2013 entre 72.000 y 95.000 euros a Abengoa cada año por servicios prestados en la sede de la compañía en Sevilla.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, en febrero de 2016.
Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, en febrero de 2016. Efe.

Abengoa dio por finalizado el pasado mes de diciembre el contrato que mantenía, desde 2013, con Blanca de Porres Guardiola, esposa del expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

La compañía con sede en Sevilla explica en su último informe financiero, en el apartado de operaciones vinculadas, que una filial del grupo, Simosa, tenía un contrato de prestación de servicios con la mujer de Benjumea. El año pasado Blanca de Porres Guardiola facturó a dicha sociedad de Abengoa 95.000 euros. La compañía energética indica que se trataba de un contrato "de asesoramiento técnico para la optimación del servicio de restauración de CPA entre la sociedad del grupo Simosa y Blanca de Porres Guardiola". Fuentes cercanas a la empresa española señalan que entre los servicios prestados se encontraba la organización y composición de los menús que se sirven en la sede de Abengoa en Sevilla, donde trabajaban unas 2.000 personas.

Estudio Económico, el despacho creado por Cristóbal Montoro, ha facturado 756.000 euros a Abengoa en los tres últimos años

En 2015 el importe facturado por Blanca de Porres Guardiola a la filial de Abengoa fue también de 95.000 euros. En 2014, la cantidad ascendió a 72.000 euros, la misma que en 2013. De acuerdo a datos del Registro Mercantil, en la actualidad De Porres Guardiola figura como administrador único de la sociedad Carrascalejo Alto Explotaciones Agrícolas, firma constituida a mediados de 2015 con el objeto social de la explotación agrícola, ganadera, y forestal de fincas rústicas; el pasado año se amplió la actividad a la manipulación, elaboración y venta de todo tipo de productos alimenticios.

Felipe Benjumea abandonó la presidencia de Abengoa en septiembre de 2015 en un polémico consejo de administración. Ese año el expresidente del grupo cobró 15,6 millones de euros y dejó su cargo para facilitar la negociación con la banca acreedora y la reestructuración de la compañía. La Audiencia Nacional investiga ahora si ese cobro supone un delito de administración desleal, ya que el que fuera primer ejecutivo e hijo del fundador del grupo podría haber simulado un despido acordado por el consejo de administración para poder optar así a la indemnización millonaria que percibió, que no habría logrado si realmente se hubiera tratado de un cese voluntario.

Estudio Económico

Abengoa mantuvo el pasado año relación profesional con Estudio Económico, el despacho creado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el año 2006 con el nombre entonces de Montoro y Asociados Asesores. A Montoro le sustituyó al frente del bufete Ricardo Martínez Rico, consejero de Abengoa desde el año 2011, y secretario de Estado de Hacienda durante la última etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno. Estudio Económico ha facturado en los tres últimos años 764.000 euros a Abengoa.

Martínez Rico cesó el pasado mes de noviembre como consejero, independiente, de Abengoa. En 2016 Martínez Rico cobró por sus funciones en el consejo de administración del grupo sevillano 100.000 euros. El exconsejero de Abengoa es licenciado en Ciencias Empresariales, con premio extraordinario, Técnico Comercial y Economista del Estado, en excedencia; también ha dirigido la Oficina Económica y Comercial de España en Washington.

De acuerdo al último informe financiero anual de la compañía, el pasado año Estudio Económico facturó a Abengoa 90.000 euros por "contrato de prestación de servicios de consultoría integral y estratégica". En 2015 Estudio Económico ingresó por servicios prestados a Abengoa 319.000 euros, y en 2014 otros 355.000 euros. 

Contrato de Prestación de Servicios suscrito entre Abengoa, S.A. y Equipo Económico, S.L. por el que la Sociedad se obligaba a prestar servicios de consultoría integral y estratégica a Abengoa. D.Ricardo Martínez Rico es Presidente Ejecutivo de Equipo Económico, S.L



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba