Quantcast

Empresas

Abengoa ficha para su arbitraje contra España a la jurista que defenderá a Kirchner frente a Repsol

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, en el centro, el día del estreno de la empresa en el Nasdaq.

El Estado español y su primera petrolera, Repsol, tendrán que batirse el cobre para defender sus intereses ante la prestigiosa jurista francesa Brigitte Stern, una de las abogadas expertas en consultoría jurídica internacional más demandas en los procesos de arbitraje.

Lo harán en dos arbitrajes completamente diferentes y por causas bien distintas, pero ante el mismo árbitro. Y es que Stern fue elegida en abril pasado por el Gobierno argentino para defender los intereses de YPF ante la demanda presentada por Repsol contra el Ejecutivo de Cristina F. Kirchner por la expropiación de la principal petrolera del país en la primavera de 2012.

Asimismo, la profesora francesa acaba de ser 'fichada' por Abengoa para defender sus intereses ante la demanda presentada en junio contra el Gobierno español por los recortes retroactivos a las energías renovables aplicados y por la "expropiación" que esto ha supuesto para los accionistas de la empresa sevillana, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes jurídicas.

El grupo Abengoa ha aprovechado que seis de sus plantas termosolares en España están controladas por una sociedad filial radicada en Luxemburgo para llevar la demanda a los tribunales internacionales. La demanda de arbitraje internacional figura en el folleto de salida a Bolsa de Abengoa en EEUU, presentado el viernes 18: “En junio de 2013, presentamos una demanda de arbitraje en nombre de nuestra filial CSP Equity Investment Sarl contra el Gobierno español como firmante del Tratado de la Carta de la Energía”, señala el documento registrado en la SEC.

“Nuestra demanda de arbitraje alega que la reforma regulatoria del sector eléctrico aprobada por el Gobierno español ha roto las legítimas expectativas de CSP Equity Investment (...) y constituye una expropiación”, añade el grupo renovable en el folleto. Según sus estimaciones, Abengoa podría perder cada año unos 60 millones de euros en España por los cambios normativos.

El arbitraje contra España tendrá lugar en la Corte Internacional de La Haya de acuerdo con las reglas del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

La Unidad especial creada por Gallardón para defender a España de los litigios que acarrearán los recortes a las renovables aún no ha elegido árbitro para defenderse ante Abengoa

La abogada francesa luchará por conseguir para Abengoa una justa indemnización por la merma de ingresos que ha supuesto el cambio de las reglas del juego en España, señalan fuentes jurídicas. El Gobierno aún no ha elegido al jurista que le represente en este proceso, que ya se dirigirá desde la Unidad especial creada por el Ministerio de Justicia que encabeza Alberto Ruiz Gallardón para defender a España de la avalancha de litigios que se prevé tras los drásticos recortes aplicados al sector renovable y el cambio del sistema de primas.

Fuentes oficiales de Abengoa, consultadas por Vozpópuli, se limitaron a señalar que "los temas jurídicos no los comentamos hasta que no están cerrados".

Stern es consultora jurídica internacional para varios gobiernos y está inscrita en la lista de árbitros y conciliadores del Ciadi presentada por Francia desde 1992.

Entre esos Gobiernos está el argentino, que tendrá que vérselas con Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una institución que, dentro del marco del Banco Mundial, se concibió para dirimir disputas entre naciones y empresas de diferentes países, a fin de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones. 

Stern, que considera que las decisiones de los árbitros en este tipo de litigios «se basan en su punto de vista político», tendrá que trabajar duro, ya que según todos los expertos jurídicos internacionales, la expropiación realizada por el Gobierno Kirchner del 51% de YPF no tiene justificación ni basamento desde los parámetros de respeto a las inversiones internacionales y a la seguridad jurídica de éstas.

En este litigio, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha elegido al jurista chileno Francisco Orredo Vicuña, y defiende una compensación de 10.500 millones de dólares.

Stern se enfrentará en el Ciadi al abogado chileno Francisco Orredo Vicuña, elegido por Repsol para su arbitraje por la expropiación del 51% de la petrolera YPF

La profesora Stern goza de una envidiable trayectoria profesional: ha trabajado en la Universidad de Dijon (1975-1980) y en la Universidad de París Nanterre (1981-1989). Además de tener las prestigiosas condecoraciones de Chevalier de la Legion d'honneur (Caballero de la Legión de Honor), Officier de l'Ordre National du Mérite (Oficial de la Orden Nacional del Mérito) y miembro honario de la American Society of International Law.

Ha participado además como profesora invitada o asociada en el Instituto de Estudios Políticos de París, en el Boston Collegue, la Escuela Nacional de Administración de Dacca, la Universidad de Sao Paulo, el Instituto de Lenguas extranjeras de Shanghai, la New York University y la Universidad de Tokio.

Ha sido profesora asociada en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (2000-2007) y directora del Cerdin (Centro de Derecho internacional de París) entre 1991 y 2007 y presidenta de la Comisión para la eliminación de las minas antipersonales (1998-2006).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.