Quantcast

Empresas

Abengoa deja tirado a su socio americano en la construcción de una planta en Oregón

Plataforma Solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

Abeinsa, filial de ingeniería de Abengoa, ha abandonado la actividad en la construcción en Oregón (Estados Unidos) de una central eléctrica de gas natural de 440 MW. La compañía española fue seleccionada por el grupo Portland General Electric Company en 2013 para participar en el proyecto, valorado en 364 millones de dólares.

Portland General Electric ha explicado al regulador del mercado estadounidense, SEC, que Abeinsa ha ido ralentizando el ritmo de trabajo en la central desde que solicitara preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, y que finalmente la pasada semana abandonó la actividad.

La compañía estadounidense declaró el 18 de diciembre a la filial de Abengoa en situación de "incumplimiento en virtud del acuerdo de construcción y dando por terminado el contrato con efecto inmediato". Portland General Electric ha iniciado negociaciones con las aseguradoras Liberty Mutual Surety y Zurich North America, que proporcionaron una fianza de cumplimiento del contrato por 145,6 millones de dólares, y con los proveedores "para completar el proyecto", cuyas obras espera continuar esta semana.

La empresa estadounidense admite en su comunicado a la SEC que el abandono de Abeinsa ha generado "incertidumbre sobre la fecha de finalización del proyecto" y que una vez haya completado la evaluación de la situación informará sobre sus previsiones y actualizará el coste esperado de construcción.

El proyecto en el que participaba Abengoa junto con Portland General Electric consiste en el desarrollo de una planta de ciclo combinado de 440 MW que abastecerá de energía eléctrica a la mitad de la población de Portland, en el Estado de Oregón. La empresa española era responsable del diseño y construcción de la planta, que será capaz de producir energía eléctrica a partir de gas natural, "un recurso energético existente localmente en Estados Unidos, ofreciendo una respuesta eficiente a las necesidades de las poblaciones cercanas y aumentando la independencia energética del país", informó Abengoa en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.