Quantcast

Empresas

El exconsejero de Abengoa que dio la 'espantá' perderá un bonus de tres millones

Manuel Sánchez Ortega y Felipe Benjumea.

Manuel Sánchez Ortega, que abandonó su puesto de consejero delegado en Abengoa en mayo de 2015, dejará de recibir este año un bonus previsto de 3,3 millones de euros por la situación preconcursal en la que se encuentra la multinacional española. El ejecutivo además afronta una querella presentada y admitida en la Audiencia Nacional por la indeminización de 4,48 millones percibida tras su salida de la compañía como contraprestación por no competencia postcontractual.

En sus últimos resultados trimestrales Abengoa explicaba, todavía con cierto optimismo, que en relación a la retribución variable anual (bonus) correspondiente al año pasado, Sánchez Ortega tenía reconocida "previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, a la vista del previsible cumplimiento de los objetivos del ejercicio 2015" una cantidad de 3,3 millones de euros. El importe sólo se devengaría "una vez formuladas y auditadas las cuentas anuales de la sociedad correspondientes al ejercicio 2015 y por tanto, sólo se abonará si se verifica el cumplimiento de los objetivos anuales fijados para dicho ejercicio".

La querella contra Sánchez Ortega destaca que poco después de dejar Abengoa el ejecutivo fichó por BlackRock como directivo para Latinoamérica

Aunque la compañía, que negocia en la actualidad con los acreedores la refinanciación de su deuda para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial española, ha trasladado su intención de mantener los salarios actuales, fuentes del grupo señalan que "por supuesto, no se cobrarán bonus ni nada parecido".

El consejo de administración de Abengoa aceptó la renuncia al cargo de Sánchez Ortega el 18 de mayo de 2015 (la empresa se declaró en preconcurso el pasado mes de noviembre). El despacho Ius Aequitas y el abogado Felipe Izquierdo presentaron a finales de noviembre en la Audiencia Nacional querella por administración desleal contra Felipe Benjumea, expresidente ejecutivo de Abengoa, y contra el exconsejero delegado en representación de un inversor en bonos de la multinacional energética.

La querella contra Sánchez Ortega destaca que poco después de dejar Abengoa el ejecutivo fichó por BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, como directivo de su división de infraestructuras para Latinoamérica. Y que la sociedad estadounidense ha tomado posiciones bajistas en el valor, ha apostado en Bolsa a una caída de Abengoa.

Felipe Benjumea, que lidera Inversión Corporativa, primer accionista de Abengoa con el 57%, dejó su cargo el 23 de septiembre para facilitar el apoyo financiero de la banca. El grupo explicó en sus últimos resultados que Benjumea recibirá una indemnización por cese anticipado de 11,48 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.