Quantcast

Empresas

Los fondos reducen en más de 500 millones la cantidad que aportarán para salvar Abengoa

Planta de Abengoa en Sevilla.

Los fondos de inversión, hedge funds, que estudian aportar capital a Abengoa para que la compañía eluda el concurso de acreedores, han reducido en más de 500 millones de euros la cantidad que hace escasas semanas la compañía sevillana requería para refinanciar su deuda. De los más de 1.200 millones de euros que al menos hasta mayo la compañía solicitaba para mantener la actividad, los fondos valoran ahora aportar 850 millones.

De acuerdo a fuentes que participan en las negociaciones, los nuevos fondos que se han acercado al grupo de bonistas que poseen deuda de Abengoa, tutelados por la firma estadounidense Houlihan Lokey, han advertido que los activos de la multinacional española son menores de los anunciados anteriormente, por lo que también han reducido la cantidad que están dispuestos a inyectar en el grupo energético.

Los principales bancos acreedores de Abengoa, Santander, CaixaBank, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole- no van a aportar más dinero al grupo

Según las mismas fuentes, de los 850 millones que ahora consideran aportar los fondos, una parte irá destinada a refinanciar otros créditos que el grupo ha recibido en los últimos meses, y otra, más de 200 millones de euros, se empleará en mantener un proyecto en México. Los principales bancos acreedores de Abengoa, Santander, CaixaBank, Popular, Bankia, HSBC y Crédit Agricole- no van a aportar más dinero al grupo después de haber inyectado 231 millones a finales del pasado año.

Si los hedge funds mantienen su pretensión de aportar 850 millones, y esta es aceptada por los bancos acreedores y la compañía, se quedarán con el 55% del capital de la compañía, mientras que los bancos y bonistas que capitalicen deuda alcanzarán el 35%.

Junta de accionistas

Abengoa pretendía presentar este jueves a sus accionistas un acuerdo global de refinanciación de su deuda que permita al grupo eludir el que sería el mayor concurso de acreedores sucedido en España, pero las negociaciones se han extendido más de lo previsto después de que los nuevos fondos hayan reducido la cantidad que consideran aportar.

No obstante, fuentes de la empresa aseguran que el acuerdo de refinanciación podrá cerrarse antes del próximo 29 de julio. Además recuerdan que la junta que se celebra este jueves en Sevilla contempla aprobar un plazo de sólo 15 días para convocar una nueva junta extraordinaria, y añaden que la intención es entregar al juez a cargo del preconcurso de Abengoa la homologación del acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.