Quantcast

Empresas

Felipe Benjumea deja Abengoa y el grupo encara la ampliación de capital

Benjumea en una imagen de archivo

Felipe Benjumea, presidente ejecutivo de Abengoa en los últimos 25 años, dejará el cargo y pasará a ser nombrado presidente de honor de la multinacional española. José Domínguez, hasta la fecha responsable de la I+D y la innovación de la compañía, ocupará el puesto de presidente no ejecutivo. La reestructuración organizativa del grupo junto con nuevas medidas para reducir la deuda facilitarán la aprobación de una ampliación de capital de 650 millones de euros vital para la viabilidad de la multinacional española.

Abengoa ha explicado en un comunicado publicado en la CNMV en la madrugada del jueves que HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB respaldarán con 465 millones la ampliación de capital prevista de 650 millones de euros, un acuerdo sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que hasta ahora la familia Benjumea controla el 57% del capital de la compañía, se ha comprometido "irrevocablemente" a invertir al menos 120 millones en la ampliación de capital; la firma de inversión estadounidense Waddell & Reed Investment participará en la ampliación con 65 millones de euros a través de fondos.

El Consejo de Administración de la sociedad ha aprobado convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que previsiblemente tendrá lugar el 10 de octubre 2015, para aprobar la ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones Clase A y Clase B de Abengoa con reconocimiento de derechos de suscripción preferente de los actuales accionistas.

De acuerdo al comunicado enviado al regulador, Inversión Corporativa IC, la sociedad de la familia Benjumea, se ha comprometido a limitar sus derechos de voto, directos o indirectos, al 40% una vez se haya completado la ampliación de capital, "con independencia de los derechos de voto que le correspondan en función de su participación en el capital". La sociedad familiar contará con cinco miembros en el consejo de administración y el resto serán independientes. La compañía nombrará dos nuevos consejeros independientes.

Venta de activos
Abengoa reforzará su actual programa de desinversiones para tratar de obtener a finales de 2016 "al menos 1.200 millones de euros". El plan de desinversión de activos por valor de 500 millones anunciado en julio "está ya en marcha y se espera que un 50% de los fondos se obtenga en el cuarto trimestre de 2015 y el otro 50% durante el primer trimestre de 2016".

El plan comprende la venta de diversos activos incluyendo centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales. Adicionalmente, Abengoa espera desinvertir otros 300 millones en activos durante 2016.

Además el grupo procederá a "la monetización de todo o parte de los derechos económicos de la participación de Abengoa en Abengoa Yield [que cotiza en el Nasdaq], o la venta "en un proceso privado de todo o parte de la participación de Abengoa en Abengoa Yield manteniendo el acuerdo ROFO ("Derecho de Primera Oferta") en vigor". El grupo se ha comprometido a no distribuir dividendos hasta que cumpla determinados ratios.

Valor en Bolsa
Las acciones clase B de Abengoa, las que cotizan en el Ibex, iniciaron la sesión con una subida del 10% pero a lo largo de la mañana el incremento se ha ido ralentizando, subiendo hacia las 13 horas un 3%. Finalmente, a pesar del anuncio del cierre del acuerdo para acometer la ampliación de capital, la compañía ha perdido en Bolsa un 3% de su valor cotizando a 0,9 euros por acción. El martes la compañía disparó su valor en el mercado un 26% ante el inminente anuncio del acuerdo para efectuar la ampliación de capital anunciada en agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.