Quantcast

Empresas

Benjumea deposita la fianza exigida de 11,4 millones en la Audiencia Nacional

Benjumea en una imagen de archivo de la empresa

Felipe Benjumea, actual presidente de honor de Abengoa, ha constituido en el juzgado número tres de la Audiencia Nacional la fianza exigida por auto del pasado 18 de diciembre por valor de 11,48 millones de euros. Benjumea afronta querella por administración desleal por la indemnización millonaria acordada con la compañía tras su cese como presidente ejecutivo, el pasado mes de septiembre. También afronta querella en la Audiencia Nacional por administración desleal, presentada por los despachos del abogado Felipe Izquierdo y Ius Aequitas, el exconsejero delegado de la multinacional energética, Manuel Sánchez Ortega.

La representación legal de Benjumea solicita en un escrito presentado en el juzgado que se le aclare si la cantidad que debe presentar como fianza son esos 11,48 millones o la cantidad "que corresponda una vez deducidas las cantidades retenidas a cuenta del IRPF y que no han percibido" y que, apunta el escrito, puede representar más del 45% del importe bruto recibido. No obstante, en el mismo escrito se señala que se ha procedido a constituir fianza por esos 11,48 millones "sin que ello suponga contradicción o renuncia a la instada aclaración". 

Felipe Benjumea, que lidera Inversión Corporativa, primer accionista de Abengoa con el 57%, dejó su cargo el 23 de septiembre para facilitar el apoyo financiero de la banca. El grupo explicó en sus últimos resultados que Benjumea recibirá una indemnización por cese anticipado de 11,48 millones. Como publicó Vozpópuli, el primer ejecutivo de Abengoa acordó a mediados de este año, cuando se gestaba el estallido de la crisis de la empresa, un bonus de siete millones de euros en el caso de que fuera cesado, algo que la compañía no comunicó hasta que la CNMV exigió a la multinacional desgranar información referida a pactos e indemnizaciones. Además, el que fuera presidente del grupo durante 25 años acordó el mismo día de su cese un contrato de asesoramiento con Abengoa hasta diciembre de 2016 por un millón de euros al año.

Manuel Sánchez Ortega dejó su cargo como consejero delegado de Abengoa en mayo, aludiendo a razones personales, y poco después fichó por BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo. Sánchez Ortega, que fue sustituido por Santiago Seage, ha recibido 4,48 millones de euros como contraprestación por no competencia postcontractual. La querella destaca su fichaje por BlackRock, ya que la sociedad estadounidense ha tomado este año posiciones bajistas en el valor de Abengoa en Bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.