Quantcast

Empresas

Abengoa incrementó las retribuciones a la esposa de Benjumea y a los consejeros en 2015

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, el mes pasado a su llegada a la Audiencia Nacional.

En el peor año de su historia, cuando Abengoa registró pérdidas de 1.213 millones, con un pie en la quiebra, la multinacional energética incrementó la retribución de su consejo de administración y mantuvo un contrato de prestación de servicios con la esposa del expresidente del grupo que en 2015 supuso un desembolso de 95.000 euros.

El consejo de administración de la compañía recibió una remuneración de 32,1 millones de euros, más del doble que en 2014 (15,7 millones). El destacado incremento se explica por las indemnizaciones pagadas por la compañía a su expresidente, Felipe Benjumea, y su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. En todo caso, la retribución fija al consejo en 2015 se elevó frente a la de 2014 pasando de un año a otro de 2,8 millones a 3,2 millones de euros, según el Informe Financiero Semestral de Abengoa publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La retribución variable fue la misma en 2015 que en 2014, 10,7 millones de euros, y el pago por dietas fue el pasado año de 2,1 millones, prácticamente lo mismo que en 2014.

Equipo Económico, presidida por Ricardo Martínez Rico, consejero de Abengoa, cobró 319.000 euros por servicios al grupo energético

Felipe Benjumea, que lidera Inversión Corporativa, primer accionista de Abengoa con el 57%, dejó su cargo el 23 de septiembre para facilitar el apoyo financiero de la banca. El grupo, que en estos momentos negocia con los acreedores un convenio que evite su entrada en concurso de acreedores (sería la mayor quiebra en la historia empresarial española) ha entregado una indemnización por cese anticipado de 11,48 millones a su expresidente. Sánchez Ortega dejó su cargo como consejero delegado de Abengoa el pasado mes de mayo, aludiendo a razones personales, y poco después fichó por BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, como directivo de su división de infraestructuras para Latinoamérica; recibió como indemnización 4,5 millones.

Los dos ejecutivos afrontan querella admitida a trámite en la Audiencia Nacional por estos pagos, presentada por los abogados de dos bonistas. Los letrados que han presentado la querella, Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez, que han creado una plataforma de afectados de Abengoa, han solicitado esta semana a la juez de la Audiencia Nacional que admita ampliación del objeto de la querella, por presunta falsedad contable en la información financiera publicada por Abengoa.

El aumento de la retribución entregada al consejo de administración de Abengoa en 2015 contrasta con los pagos realizados a los directivos de la compañía. En 2014 la dirección de la multinacional energética se repartió 11,3 millones, mientras que en 2015 recibieron 7,1 millones. La compañía informa en su presentación de resultados que al cierre del ejercicio 2015 se ha procedido "a revertir el gasto reconocido acumulado sobre los dos planes de retribución variable para directivos existentes en la actualidad por considerarse poco probable el cumplimiento de todos los requisitos establecidos como consecuencia de la situación actual [preconcurso]".

Fuentes cercanas a la compañía explicaron a Vozpópuli que las retribuciones percibidas por el consejo de administración se deciden a principios de año y que no era posible saber entonces la delicada situación en la que iba a terminar el ejercicio pasado el grupo. También indicaron que la caída de los pagos a directivos se deba posiblemente a la salida de personal de la empresa.

El presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, comunicó la pasada semana a la plantilla que la compañía no podría pagar en la fecha prevista las nóminas de febrero. Los empleados todavía no han cobrado. Abengoa empleó en 2015 a 28.121 personas, el 75% de ellas en España, según su informe financiero de 2015.

Operaciones vinculadas

La esposa del expresidente de Abengoa, Blanca de Porres Guardiola, también vio incrementado los pagos recibidos por parte de la compañía el pasado año. De Porres Guardiola cobró 95.000 euros por un contrato de servicios firmados con Simosa, filial de Abengoa. En 2014 la esposa de Felipe Benjumea recibió 72.000 euros. De acuerdo a fuentes del sector, la esposa de Benjumea ofrece determinados servicios de asesoría a empresas de Abengoa, entre otros la organización y composición de los menús que se sirven en la sede de Abengoa en Sevilla, donde trabajan unas 2.000 personas.

Abengoa también mantuvo el pasado año operaciones vinculadas con la empresa Equipo Económico, presidida por Ricardo Martínez Rico, consejero independiente de la compañía energética desde 2012. Martínez Rico fundó en 2006 junto con el actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Montoro y Asociados (hoy Equipo Económico). Montoro abandonó la empresa en 2008. Según el informe financiero de 2015, la empresa de Martínez Rico recibió por servicios prestados a Abengoa 319.000 euros. Un año antes ganó 355.000 euros.

La empresa también apunta en el apartado de operaciones vinculadas de su último informe financiero que Inversión Corporativa (el principal accionista de Abengoa, controlada por Felipe Benjumea), otorgó el pasado mes de mayo un contrato de préstamo de valores sobre 95,2 millones de acciones de clase B de Abengoa, cancelado un mes después. La sociedad de Benjumea ganó con la operación 123.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.