Quantcast

Empresas

El primo del rey Juan Carlos dimite como consejero de la filial de energía solar de Abengoa

Carlos de Borbón, con su primo el Rey el pasado 6 de marzo en la Zarzuela.

El infante de España Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, primo carnal del rey Juan Carlos I, ha dimitido como miembro del consejo de administración de Abengoa Solar, filial del grupo andaluz de ingeniería y energías renovables.

Fuentes de la multinacional sevillana han confirmado la salida de Borbón Dos Sicilias del consejo de esa filial, en el que era vocal independiente desde febrero de 2012. Su dimisión se comunicó al Registro Mercantil de Sevilla la semana pasada y se ha producido por “razones personales”, según fuentes de Abengoa.

En principio, su salida de la filial pone punto y final a una relación con el grupo sevillano que duraba más de una década. Antes de incorporarse al consejo de la filial solar, también fue vocal independiente (desde mayo de 2003 hasta junio de 2011) de su antigua filial tecnológica, Telvent, vendida hace tres años por la compañía de la familia Benjumea al grupo Schneider Electric.

Su estancia en la filial de Abengoa ha coincidido con dos años de recortes del Ministerio de Industria al sector, en un proceso enmarcado en la reforma eléctrica que se ha saldado con un tratamiento algo menos desfavorable para la energía termosolar (de la que Abengoa es líder mundial) que para otras tecnologías renovables como la eólica y la fotovoltaica.

En 2011, no acudió a declarar como testigo en el caso por la quiebra de Marsans, de la que fue consejero, argumentando una "enfermedad degenerativa"

El Duque de Calabria, que en enero pasado cumplió 76 años (se lleva apenas once días con su primo hermano Juan Carlos), es conocido por haber sido uno de los borbones más activos en el mundo empresarial español, aunque lleva una temporada en retirada.

Así, a finales del año pasado salió del consejo de Cepsa pese a que en 2012 la petrolera, controlada por el Emirato de Abu Dhabi desde 2011, llegó a renovarle por seis años más.

A su larga estancia en el máximo órgano de gestión de la segunda petrolera del mercado español (en el que llevaba desde abril de 1987) en su hoja de servicios figuran los consejos de administración de compañías como la inmobiliaria Reyal Urbis (desde 2007 hasta 2012), su antecesora Urbis (1994-2007), la filial española de Thyssenkrupp (hasta 2009), Iberpistas (hasta 2012) y otras como Diana Capital, Eléctricas Reunidas o Dragados.

Nacido en Suiza en 1938 y licenciado en Derecho, Carlos de Borbón-Dos Sicilias inició su carrera profesional en el banco Chase International, para el que trabajó en Nueva York, Méjico y Perú, y fue asesor de la petrolera mexicana Pemex hasta 1984. También fue consejero de Viajes Marsans, un cargo que propició su citación en 2011 como testigo en el juicio que tramitó el concurso de acreedores de la agencia de viajes del expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El infante, que no acudió a declarar a esa vista, argumentó en el juzgado a través de su yerno, Pedro López Quesada, que sufría una “enfermedad degenerativa” de la que no era “consciente” y que le producía “lagunas en su memoria y en el habla” y le impedía atender sus responsabilidades en varias empresas. Unos achaques que no han sido obstáculo para que siguiera vinculado al consejo de Abengoa Solar hasta hace unas semanas.

Su salida ha coincidido con el reciente cambio en la cúpula de la filial del grupo sevillano, cuyo consejero delegado es desde enero pasado Armando Zuluaga. Su antecesor, Santiago Seage, ha pasado a ocuparse de la filial de Concesiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.