Quantcast

Empresas

Abengoa señala a Deutsche Bank como el deudor de emisiones de bonos por 3.000 millones

El 'cuartel general' de Deutsche Bank en Frankfurt.

Abengoa sostiene en un escrito enviado este mes al juzgado mercantil de Sevilla, a cargo de la situación preconcursal del grupo español, que son las entidades financieras que han participado como agente fiscal en las emisiones de bonos realizadas por la compañía los titulares de las mismas. Lo que equivale a decir que el acreedor de los bonistas no es la empresa, sino el banco. En particular, Deutsche Bank, a través de distintas filiales, ha gestionado la emisión de bonos de Abengoa por un valor aproximado de 3.000 millones de euros.

El despacho contratado por Abengoa para defender su acuerdo de homologación de refinanciación de deuda, Cortés Abogados, entregó a principios de mes un escrito al juzgado sevillano tratando de refutar las solicitudes de impugnación de dicho acuerdo. Compañías y fondos de inversión como Zurich Insurance, o el fondo estadounidense de infraestructuras EIG, o el organismo público financiero mexicano Bancomext, figuran entre las entidades que han pedido la impugnación del acuerdo de refinanciación. También un grupo de bonistas que invirtieron más de un millón de euros en bonos de Abengoa. La impugnación del acuerdo de homologación dejaría a la empresa española desprotegida ante previsibles instancias de concurso de acreedores y a expensas de los acreedores.

En respuesta a la reclamación de esos bonistas, la defensa de la multinacional sevillana advierte en su escrito, al que ha accedido Vozpópuli, que resulta “muy relevante tener en cuenta que la titularidad de los bonos corresponde a las entidades suscriptoras en cada una de las emisiones, no a las personas físicas o jurídicas que en última instancia, ostentan los derechos económicos de dichos bonos”. Las entidades, que son las propietarias jurídicas y titulares formales de los bonos (noteholders), denominados, igualmente, los propietarios legales (legal owners), indican los abogados de Abengoa, son las siguientes: Deutsche Bank AG, London Branch en cuanto a los bonos 2016; BT Globenet Nominees Limited; Citivic Nominees Limited; y Cede & Co.

Deutsche Bank está aplicando en la actualidad la mayor reestructuración de su historia

Abengoa explica en el escrito enviado al juez que el sistema de “emisión, legitimación, titularidad y representación de las emisiones anteriormente referidas, se encuentra sujeto a un régimen jurídico distinto al español”. Y añade que el inversor en bonos de Abengoa, el “Beneficial Owner” no tiene “una relación crediticia con el emisor de los bonos (Abengoa)” y que Abengoa “únicamente tiene relación con los respectivos Legal Owner [los bancos] a quienes corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos derivados de los bonos”.

“En definitiva”, concluye la defensa de Abengoa, “el acreedor de las diferentes emisiones de Bonos es el respectivo Legal Owner [el respectivo banco]”. Aunque en su escrito los abogados sólo se refieren a una emisión de bonos en la que Deutsche Bank es el Legal Owner, según la terminología empleada, con vencimiento en 2016, este diario ha accedido a folletos de emisión de bonos de Abengoa por valor de 3.000 millones de euros en los que Deutsche Bank, a través de filiales, es el principal banco que participa en esas emisiones.

Las emisiones de bonos en los que Deutsche Bank AG London, o Deutsche Bank Luxembourg, o Deutsche Bank Trust Company Americas, aparecen como “Agent Fiscal and Principal Paying Agent”, o “Transfer Agent and Register”, lo que la defensa de Abengoa denomina “Legal Owner”, que ha consultado Vozpópuli, son las que vencen en 2016 (500 millones de euros); 2017 (650 millones de dólares); 2018 (250 millones de euros); 2019 (dos emisiones, una de 265 millones de euros y otra de 300 millones de dólares); 2020 (una de 450 millones de dólares y otra de 375 millones); y 2021 (500 millones de euros). En total, Deutsche Bank, según las tesis de Abengoa, tendría que responder ante acreedores de emisiones de bonos por un valor aproximado a los 3.000 millones de euros.

Vozpópuli se puso en contacto la semana pasada con Deutsche Bank, que se ha adherido al acuerdo de refinanciación de la compañía española, y con Abengoa para ampliar esta información, pero no se ha obtenido respuesta. El despacho de abogados que representa a los bonistas que han pedido impugnar el acuerdo de refinanciación de Abengoa, Zamora de Claver, indica que sus clientes, a su vez clientes de Deutsche Bank en España, han enviado un escrito al presidente del banco alemán en España, Antonio Rodríguez Pina, solicitando aclarar el papel del banco en la emisión de bonos de Abengoa, pero que no se ha tenido contestación.

De darse validez jurídica a las pretensiones de Abengoa, Deutsche Bank sumaría un importante riesgo en un momento en el que está aplicando la mayor reestructuración de su historia. El banco alemán anunció a finales del pasado año una reducción de plantilla de 35.000 personas, la suspensión del dividendo en 2015 y 2016, y la salida de varios mercados, entre ellos México, Argentina, y Chile. El pasado ejercicio Deutsche Bank registró unas pérdidas de 6.700 millones de euros. La pasada semana el primer banco de Alemania  anunció un beneficio en el primer semestre de 232 millones, un 83% menos.

Abengoa comenzó a financiarse a través de emisiones de bonos en el año 2009. De acuerdo a los estados financieros de la compañía consultados entre 2008 y 2015, la financiación proveniente de emisiones de bonos por parte de Abengoa ha ido creciendo desde 2009 (en 2008 no hubo), hasta superar en 2013, 2014, y 2015 a la financiación bancaria (ver cuadro adjunto).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.