Quantcast

Empresas

Un default de Abengoa disparará el coste de la deuda de las empresas españoles, advierte Fitch

Felipe Benjumea, en el debut de Abengoa en el Nasdaq.

Un posible impago de Abengoa en sus obligaciones financieras podría disparar la prima de riesgo para la periferia europea. Esta es la advertencia de los analistas de la agencia de rating Fitch, que en un informe de este lunes analiza las consecuencias de un posible default de la compañía española, que acumula cerca de 3.200 millones de euros en bonos ya emitidos.

La deuda de Abengoa está encuadrada, a juicio de Fitch, dentro del mercado de high yields. Es decir, es deuda corporativa con tipos de interés más altos debido a sus mayores posibilidades de impago. Como en el caso de la deuda soberana, existe también un mercado para proteger dichas posiciones (CDS). Y la posibilidad de un impago por parte de Abengoa podría disparar el coste de endeudamiento para las empresas españolas e italianas, según sus previsiones.

"La tasa de riesgo de impago a 12 meses del mercado europeo de EHY (high yield) podría duplicarse [ver gráfico inferior] como consecuencia de un posible default de Abengoa", advierten desde la agencia Fitch. Es decir, que se encarecería el coste de la deuda de cualquier compañía, toda vez que los inversores incrementarían la prima de riesgo para toda la periferia.

Los analistas de Fitch temen que un hipotético impago de la firma de ingeniería española pueda incrementar los costes y la percepción de riesgo de default para todo el sector. De hecho, sus previsiones sitúan el impacto económico en niveles de 2013, en lo peor de la crisis para España, con más de 6.000 millones de euros de deuda corporativa afectada por un creciente riesgo de impago. 

El mercado de deuda high yield, pese a su notable incremento en un entorno de tipos de interés históricamente bajos (los inversores han buscado productos más rentables pese al riesgo), tiene un peso limitado de España e Italia. De hecho, la deuda emitida por ambos países apenas supone un 5% del total de la deuda EHY europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.